Memoria.- CC cree que al PSOE le molesta "no abanderar" la aplicación de la Ley en Canarias

Actualizado: sábado, 11 octubre 2008 16:31

José Izquierdo entiende que "no tiene que haber ningún canario enterrado en una cuneta"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional de Coalición Canaria (CC), José Izquierdo, cree que al PSOE "le molesta no abanderar la aplicación en el archipiélago de la Ley 52/2007, de 23 de diciembre --Ley de Memoria Histórica--" y recordó que en el próximo pleno del Parlamento se verá una propuesta en la que se insta el Ejecutivo regional a establecer mecanismos de cooperación con el Gobierno de España para posibilitar la mejor ejecución de norma estatal.

El nacionalista recordó, en declaraciones a Europa Press, que en el anterior periodo de sesiones se discutió una propuesta de los socialistas en las que se instaba al Gobierno de las islas a elaborar un Proyecto de Ley para la recuperación de fosas y exhumación de los restos de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura. "La línea no es que el Ejecutivo haga una ley porque ya hay una nacional, que el propio PSOE no cumple", añadió.

"Nuestra propuesta consiste en que queremos que el Ejecutivo canario se siente con Madrid y suscriba convenios de colaboración", resumió el parlamentario que recordó que en su día ofreció al diputado del PSOE, Manuel Marcos Pérez, que se sumara a la iniciativa de CC y PP, por lo que añadió que "si a alguien hay que achacarle falta de consenso" no es a su partido.

"CUATRO PERSONAS QUE ESTÁN POR AHÍ

En este punto, Izquierdo insistió en que su formación "entiende que no tiene que haber ningún canario enterrado en una cuneta, porque sus familias tienen derecho a darles sepultura". "Colaboraremos como siempre lo hemos hecho, pero sin alharacas. Es de justicia que las cuatro personas que están por ahí y se saben donde están se recuperen", explicó.

Asimismo, el diputado de CC recordó que durante el debate de la iniciativa del PSOE estuvo dispuesto a 'tranzar' una propuesta alternativa, pero que finalmente se desechó la idea ante la actitud de los socialistas.

Los grupos parlamentarios de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) pactaron el pasado mes de junio una propuesta conjunta en la Cámara autonómica tras rechazar la iniciativa del PSOE. Según señala la Proposición No de Ley, el Gobierno de Canarias será quien "establezca mecanismos de cooperación con el Gobierno de España al objeto de posibilitar la mejor ejecución de la ley 52 /2007, de 23 de diciembre --Ley de Memoria Histórica--, al amparo de los artículos 11 y 12 de dicha norma".

Además, se indica que "sin perjuicio de los mecanismos de colaboración que se puedan establecer entre el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias", en el desarrollo de la ley, el Ejecutivo regional "articule convenios y métodos de colaboración con las corporaciones locales y asociaciones, con el objetivo de optimizar recursos y agilizar los procesos de identificación".

Los nacionalistas no apoyaron la iniciativa socialista que se discutió el pasado 12 de junio, aunque en el debate en el Parlamento de Canarias el diputado de CC, José Izquierdo, recordó que su partido sí había votado a favor en el Congreso la Ley de Memoria Histórica.