Memoria Mágica rescata los recuerdos de las aulas de Garachico en FICMEC

Publicado 28/05/2019 14:55:42CET
FICMEC - Archivo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) acoge este jueves la proyección del documental 'Memoria Mágica', donde las aulas de Garachico de las primeras décadas del siglo XX y los recuerdos de los pupitres y las pizarras serán las protagonistas.

La proyección del documental, coordinado por el dramaturgo y periodista Cirilo Leal junto al alumnado del IES Garachico Alcalde Lorenzo Dorta, será a las 12.30 horas en el antiguo convento de San Francisco.

El encuentro intergeneracional entre garachiquenses hace auténticos trucos de magia que se ven plasmados en pantalla. El alumnado de 16 años se encuentra con la generación de la posguerra civil española compartiendo momentos mágicos que están guardados en la memoria de estas personas.

La cinta está coordinada por el profesorado del centro educativo convirtiéndose en un proyecto transversal que ocupa algunas de las asignaturas que el alumnado tiene durante el curso escolar. La profesora María Jesús García ha dirigido al alumnado, mientras que Cirilo Leal se ha encargado de entrevistar, junto a los jóvenes, a los mayores que han participado en este proyecto.

Para Leal, el proyecto Memoria Mágica constituye en esta edición "un viaje de aprendizaje en el tiempo misterioso y entrañable de las añoranzas escolares: los docentes y las escuelas en una época de penurias, estrecheces y opresiones; esfuerzos del alumnado para combinar el trabajo del hogar, el campo, el cuidado de los animales, la sorriba y el sacrificio por aprender las cuatro reglas".

Bajo el título 'La escuelita', nueve mayores han contado sus experiencias en este entorno a un grupo formado por una veintena de alumnos y alumnas del IES Garachico Alcalde Lorenzo Dorta. "La presencia y compromiso de profesores y alumnos en esta experiencia creativa de encuentro entre generaciones, no deja de ser un acto de resistencia frente al inaceptable olvido o lo que es peor, la sombra de la indiferencia hacia el pasado de nuestros mayores", declara Leal.

Contador