Mendoza pide la comparecencia de la ministra de Agricultura para que desvele las acciones de protección de la palmera

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 17:02


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

"A pesar del anuncio realizado esta semana por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de que prohibirá de forma cautelar la importación de palmeras a Canarias", el portavoz del Grupo de Senadores de Coalición Canaria (CC), José Mendoza Cabrera, "ha solicitado la comparecencia de la ministra para pedirle que informe sobre las acciones concretas que impulsará para proteger a esta especie autóctona de la plaga de picudo rojo", según afirma una nota informativa de los nacionalistas isleños.

La comparecencia de la ministra de Agricultura para responder a la pregunta oral que le planteará el senador de CC se celebrará el próximo miércoles, día 8 de febrero, en el pleno de la Cámara Alta.

Mendoza aprovechará "esta cita para reivindicar, una vez más, el traspaso de las competencias en materia de sanidad exterior a la Comunidad Autónoma.

Recientemente se ha detectado en las islas de Gran Canaria y Fuerteventura una plaga del picudo rojo, un coleóptero parecido a un escarabajo, que podría amenazar con extinguir la palmera canaria (Phoenix canariensis). Una plaga de este insecto pondría en peligro esta especie protegida si llega a colonizar los palmerales de las Islas".

CC recuerda que "el pasado 4 de octubre de 2005 apareció por primera vez en el Archipiélago una palmera afectada en un parque de la calle Tomás Morales, en la capital grancanaria y recientemente ha habido un nuevo caso en Caleta de Fuste, en Fuerteventura.

Probablemente, este escarabajo de mediano tamaño viajó hasta el Archipiélago en una de las 2.400 palmeras que se importaron de la Península el pasado año. Sólo en Gran Canaria hay censadas en palmerales naturales más de 60.000 palmeras y si el picudo rojo colonizara la isla tardaría tan solo de ocho a diez años en desaparecer este símbolo de las Islas y patrimonio de indudable valor biológico, paisajístico e histórico".

Los nacionalistas señalan que "los expertos demandan una ley para regular la entrada de palmas así como la paralización, al menos de dos a tres años, de la importación de palmeras del género Phoenix, Washingtonia y Cocos".