La Mesa del Parlamento de Canarias rechaza la petición del PP y no convocará una Comisión General de Cabildos

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 19:23

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 Sep. (EP/IP) -

El presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, informó hoy de que la Mesa de la institución parlamentaria no admitió la petición del Partido Popular (PP) para convocar la celebración de una Comisión General de Cabildos. El grupo popular realizó esta petición en base a un escrito de la Federación Canaria de Islas (Fecai) donde pedía la celebración de una comisión general por desavenencias con el sistema electoral que plantea el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias.

Mato explicó que "había un escrito de la Fecai solicitando una reunión de la Comisión General de Cabildos, escrito que se calificó en su momento y que no fue atendido porque la Fecai carece de legitimidad para poder ordenar la celebración de esta comisión".

"Posteriormente, el grupo popular también solicitó la celebración de una Comisión General de Cabildos en base al escrito de la Fecai y la Mesa de la Cámara no admite ese escrito porque se entiende, vistos los informes jurídicos, que no cabe en esta fase del procedimiento una nueva audiencia", indicó el presidente de la institución parlamentaria.

Mato señaló que los cabildos insulares "ya informaron en su momento" y agregó que "no procedía entrar ahora en más trámites, por lo que la Mesa ha rechazado el escrito del grupo popular".

El portavoz parlamentario del Partido Socialista Canario (PSC), Francisco Hernández Spínola, manifestó, por su parte, que "se han aceptado en sede parlamentaria la mayoría de las propuestas que en su día hicieron los cabildos". Spínola añadió que "tuvimos una Comisión General de Cabildos muy importante, larga e intensa, donde los grupos políticos manifestaron que muchas de las propuestas y observaciones que habían hecho los cabildos tenían su justificación y, por tanto, la mayoría de las propuestas fueron aceptadas".

El portavoz socialista apuntó que los cabildos fueron escuchados en su momento y que "valoran" el papel institucional que desempeñan en las islas, pero que, una vez escuchados, es el Parlamento quien "tiene que tener la autonomía suficiente para aprobar el Estatuto".

Respecto a la disconformidad de la Fecai con el sistema electoral, Spínola comentó que "este sistema fue acordado en sede parlamentaria y, por tanto, quienes deben decidir cuál es el sistema electoral que habrá en Canarias son los parlamentarios".

"Nosotros vamos a votar que sí al Estatuto y lo vamos a defender porque creemos que es un buen Estatuto, y por eso queremos que el día 13 se apruebe y se remita a las Cortes para que éstas aborden su tramitación cuanto antes", concluyó el portavoz. .