Mesquida afirma que la inmigración ilegal en Canarias "ha disminuido en un 60 por ciento en 2007

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 21:01


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, afirmó hoy que el porcentaje de llegadas de inmigración ilegal a las costas canarias "ha disminuido en un 60 por ciento en el último año". Mesquida presidió el acto de incorporación de 162 nuevos guardias civiles a las comandancias de Canarias.

Los acuerdos logrados con diez países africanos y la dotación de mayor equipamiento para la vigilancia costera son algunos de los factores determinantes para la menor afluencia de inmigrantes.

No obstante, Mesquida destacó que "patrullamos en aguas de Mauritania, Senegal y Cabo Verde, con el objetivo de que no salgan de sus países. Si no lo conseguimos, contamos con los mejores sistemas de radares y sensores para localizar las embarcaciones y salvarles la vida". Cabe señalar que 92 de cada 100 personas son repatriadas a sus lugares de origen.

Durante el acto, el Director General de la Policía y la Guardia Civil repasó algunos de los logros conseguidos por las fuerzas de seguridad del Estado a lo largo del año 2007, reseñando que la creación de secciones específicos en ambos colectivo para la lucha contra el crimen organizado, así como las 317 personas que han sido arrestadas en España vinculadas a movimientos terroristas internacionales.

En la cita, a la que también asistió el Delegado del Gobierno en Canarias, Salvador García, fueron presentados 162 nuevos guardias civiles en prácticas (146 han nacido en Canarias), pertenecientes a la promoción ª A de la Academia de Cabos y Guardias de Baeza (Jaén) y a la promoción 90ª del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid), que se repartirán entre las comandancias de Santa Cruz de Tenerife (76 efectivos) y de Las Palmas (86 efectivos). La plantilla de la Guardia Civil de Canarias ha experimentado un incremento de 649 efectivos, lo que supone un aumento del 25%, en lo que se lleva de legislatura.