SANTA CRUZ DE TENERIFE 18 May. (EUROPA PRESS) -
El Museo de Historia y Antropología (MHA) de Tenerife, con motivo del Día Internacional de los Museos, acoge esta tarde la inauguración de la exposición 'Cosas donadas', cosas redivivas', que gira en torno a 30 piezas pertenecientes a las más de 1.330 donaciones que han realizado particulares a este centro desde que abriera sus puertas en el año 1993.
En ella se puede encontrar una silla de amazona del siglo XIX, un traje de mujer de Icod el Alto que data de cerca del año 1850 y que fue el que dio origen al actual traje de maga de La Orotava, además de juguetes y utensilios relacionados con el mundo devocional.
En la presentación de la muestra, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, hizo especial hincapié en que el trabajo que lleva a cabo el Organismo Autónomo de Museos y Centros se enmarca dentro de la estrategia Tenerife 2030.
Éste, añadió, "le da un valor importante al conocimiento y apoya a los centros escolares en la realización de actividades que se vuelquen en el alumno, y es un complemento perfecto para ellos desde el punto de vista de los contenidos".
La consejera de Museos, Amaya Conde, destacó la importancia de esta exposición, que es "como un homenaje a las personas que han hecho donaciones al Museo", y resaltó la apuesta del Cabildo por hacer que sus centros "sigan siendo un referente".
La exposición y las actividades que la acompañan intentan explorar la relevancia social de las donaciones en la formación de las colecciones de los museos y el conocimiento de la vida social de las cosas.
En definitiva, se trata de resaltar las donaciones ya presentes en las exposiciones permanentes y, además, incorporar algunas que encajan bien en el discurso.
NOVENTA DONANTES.
Han sido más de 90 las personas que han donado algún objeto a lo largo de los 23 años de vida del Museo. De igual modo, en el pasado mes de marzo tuvo lugar un encuentro con muchos de estos donantes.
La muestra se enmarca en el proyecto 'Las personas y las cosas', que es una invitación a la reflexión sobre las complejas relaciones entre objetos y humanos a través de exposiciones, jornadas y actividades de participación y experimentación que se pueden consultar en el sitio web ww.laspersonasylascosas.org.
La mayoría de las cosas que se poseen son mercancías que se obtienen en el mercado, y una vez que los objetos pierden su funcionalidad, no todas son desechadas, pues algunas adquieren otro estatus y se incorporan a otros dominios. Es lo que ocurre con las piezas que se donan a los museos.
Una parte importante de las colecciones de los museos provienen de las donaciones que reciben, de los regalos que les han sido entregados sin haberlos solicitado. Y una vez que tienen esta nueva ubicación, las cosas donadas entran en otra etapa de su vida social.
Se incorporan a las colecciones y exposiciones con su propia historia, y enriquecen con ello las de otras personas y otros objetos. Por este motivo 'rediviven' en los museos, en los lugares donde se crean las memorias sociales y las historias colectivas.