Actualizado 09/12/2009 14:35 CET

El Ministerio de Educación aborda desde mañana en Gran Canaria la financiación de las universidades españolas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Educación, a través de la Comisión de Financiación del Sistema Universitario Español, viajará mañana a la capital grancanaria para abordar la financiación de las universidades españolas, la procedencia de sus recursos y las fórmulas que podrían aplicarse para incrementar y diversificar sus fuentes de ingresos.

Según informó la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en nota de prensa, esta comisión, que estará en la isla hasta el viernes, está integrada por representantes del Ministerio de Educación, de las Comunidades Autónomas del Estado y de las Universidades.

En concreto, está presidida por el secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta y de la misma forman parte los consejeros de Educación de las Comunidades de Andalucía, Castilla y León, Catalunya, Extremadura y Valencia, junto al presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades españolas y los Rectores de Girona, Jaén, Politécnica de Valencia y Ramón Llull. Completan la Comisión dos expertos en financiación universitaria que son el Gerente de la Universidad Politécnica de Valencia y un profesor de la Universidad de Jaén.

La Comisión de Financiación del Sistema Universitario Español elaboró un documento en el año 2007 para intentar crear un modelo objetivo, que atienda a unos fines concretos, y que incluya los elementos que determinen por qué se asignan recursos, que tenga una temporalidad plurianual para que la universidad pueda programar sus actividades, que sea transparente, y que tenga definida una eficiencia financiera.

Ese documento de 2007, además, por primera vez, diferencia funcionalmente la financiación que va a la actividad formativa, y la que va a la otra función fundamental de la Universidad, que es la investigación.

Otro de los aspectos destacados del informe sobre la financiación del sistema universitario español se refiere a la necesidad de que un 15 por ciento de la financiación universitaria proceda de financiación privada, cifra que en España ronda el 11 por ciento. Y, también resalta el porcentaje que cada país destina a universidades, que en España alcanza un ratio de 1,2 euros de cada 100 euros que se produce; frente a la media europea, que está en el 1,6. Ello supone una diferencia de unos 2.700 millones de euros para llegar a la equiparación con Europa.