El Ministerio de Medio Ambiente proyecta crear caminos naturales que rodeen la isla de Lanzarote

Actualizado: jueves, 15 enero 2009 19:58

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) está desarrollando diversos proyectos encaminados a crear caminos naturales con los que conformar un itinerario periférico que rodeen la isla de Lanzarote, según informó el MARM en nota de prensa.

Esta ha sido una de las cuestiones a tratar en el encuentro mantenido hoy entre el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM, Jesús Casas, y la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Manuela Armas, donde también se han analizado los temas comunes y las líneas de colaboración entre ambas instituciones.

En cuanto al itinerario periférico, la ejecución correspondería al Ministerio, mientras que de la conservación y del mantenimiento se haría cargo el Cabildo de Lanzarote. De esta forma, se pretende reconocer la "singularidad" de la isla, ya que está declarada como Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

La tutela y evaluación científica se desarrolla por el Comité Español del Programa MaB, adscrito al Organismo Autónomo Parques Nacionales, aunque el MARM se encargará de las labores de apoyo a actuaciones inversoras sostenibles. En este sentido, se contempla para este año un convenio de colaboración para el apoyo de actuaciones sostenibles en la Reserva de la Biosfera, en el marco de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

Por otro lado, también se ha revisado la continuidad del convenio de colaboración entre la Dirección general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y el Cabildo de Lanzarote sobre la consideración de la zona de la Geria, y sus singulares cultivos tradicionales de viña como zona de interés turístico, medio ambiental y cultural. Este convenio, basado en una subvención nominativa recogida en la Ley de Presupuestos, tiene continuidad en el año 2009 con una dotación de 100.000 euros.

Asimismo, el MARM mantiene un convenio de colaboración con el Cabildo de Lanzarote para apoyar acciones de difusión de carácter medioambiental. Además, se ha evaluado la aplicación global de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural en la isla de Lanzarote, ante la posibilidad de que el Gobierno de Canarias considere la isla como zona de aplicación de la norma.