La mitad de los 39 estudios que optan a rehabilitar el litoral de Valleseco son canarios

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: viernes, 13 enero 2006 13:04

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

21 de los 39 equipos de arquitectos que han presentado su candidatura al concurso de ideas para la rehabilitación del litoral de Valleseco son canarios. Todos ellos han recibido ya las bases a las que tendrán que ajustar sus proyectos. El próximo ocho de mayo, con el fallo del jurado, se sabrá cómo será la que será segunda gran playa de Santa Cruz, después de Las Teresitas.

En un análisis puramente matemático, la proporción de que sea un equipo de las islas el que gane el concurso es de uno a dos. Aunque si nos atenemos a lo ocurrido en otros concursos, también referidos a proyectos importantes de rehabilitación del litoral de la ciudad, puede que la balanza esté más inclinada hacia el exterior. Los arquitectos suizos Herzog y De Meuron ganaron el concurso de ideas del Muelle de Enlace, que supondrá la total renovación del aspecto del frente de la capital, empezando por la plaza de España. Y el francés Dominique Perrault se hizo con el de Las Teresitas. Proyectos ambos a punto de comenzar.

Dos de los equipos canarios que optan al renovar la costa de Valleseco son de Las Palmas. Los otros 19, de Tenerife. De los 18 restantes, seis son de Madrid y tres de Barcelona. Murcia, Cádiz y Valencia cuentan con dos equipos cada una y Sevilla con uno. Sólo dos estudios no españoles se han presentado al concurso. Uno es de Alemania y el otro de Italia.

El martes pasado, la Autoridad Portuaria les envió a todos las bases sobre las que tendrán que idear sus proyectos. El ámbito de actuación sobre el que tendrán que realizar sus propuestas es de, aproximadamente, un kilómetro de costa; el que se encuentra entre los depósitos de la BP y la Escuela de Náutica. Para esos mil metros de litoral, los trabajos deberán proponer soluciones de integración del frente marítimo que permitan abrir la ciudad al mar. Las bases plantean también la recuperación del uso y disfrute por parte de los ciudadanos de aquellos espacios que puedan ser adaptados para actividades recreativas, además de la reordenación del tráfico rodado y peatonal en la zona. Por último, establecen que los proyectos deberán integrar en el conjunto los antiguos Muelles Carboneros.

Los diferentes trabajos deberán adaptarse igualmente a lo establecido en el Plan Especial del Puerto de Santa Cruz, que establece que la cota edificable no podrá exceder de la cota mínima de rasante de la autovía de San Andrés.

Hasta el próximo 27 de enero los equipos podrán realizar las consultas que estimen oportunas. Después, tendrán hasta el 17 de abril para presentar sus propuestas. El jurado, que estará compuesto por 13 personas, entre las que habrá vecinos, técnicos y representantes de las tres administraciones implicadas (Estado, Gobierno de Canarias y Ayuntamiento), emitirá su fallo el día ocho de mayo. Para ello valorará, entre otros aspectos, la continuidad de la trama urbana, la calidad espacial y arquitectónica o la dotación de aparcamientos. Tendrá en cuenta también la viabilidad técnica y económica, así como la idoneidad de los equipamientos y espacios libres planteados. El ganador recibirá 18.000 euros de premio, 10.000 el segundo y 6.000 el tercero.

Ocho de mayo. Una fecha en la que la espera de casi dos décadas por parte de los vecinos, tendrá los días contados.

Contenido patrocinado