LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de Mogán acordó hoy ceder al Cabildo de Gran Canaria la parcela en la que irá ubicado el futuro centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera, una especie de museo marino en el que se exhibirán las especies que pueblan las profundidades del sur de la Isla. La institución insular ya se ha comprometido a invertir más de 1.102.000 euros en el proyecto, que viene a enmendar los intentos municipales de crear un acuario en las inmediaciones de la playa de Mogán.
De hecho, el centro proyectado ocupará un edificio construido por el Gobierno de Canarias hace unos 20 años, que nunca ha sido usado y que en su momento adquirió el Ayuntamiento para poner en marcha el citado acuario. Sin embargo, los dos concursos convocados para tal fin no prosperaron y ahora el gobierno local ha decido ceder el uso del inmueble al Cabildo, que también procederá a dotar el espacio de infraestructura formativa y educativa, tal como exige la Unesco al tratarse de unas instalaciones destinadas a estudiar la Reserva de la Biosfera en su versión marina.
En cualquier caso, el alcalde, Francisco González, aclaró que los acuerdos alcanzados son verbales y el expediente en cuestión se encuentra en sus inicios de tramitación, motivo por el que todavía no se han concretado las condiciones en las que se presta el inmueble ni el convenio que hará el compromiso efectivo.
Por ese motivo la oposición decidió oponerse al proyecto, pues considera que primero tiene que recuperarse el edificio, ahora en manos de la empresa municipal de gestión. Además, criticaron que se lleve a pleno una iniciativa sin antes especificar en qué consiste y cuáles son los términos en los que se llevará a cabo.
Otro de los puntos del orden del día en el que también votaron en contra fue una modificación presupuestaria de 1.500.000 euros, según el regidor para pagar los gastos imprevistos que en su mayoría se derivan de las actuaciones ejecutadas en Puerto Rico, tras responsabilizarse el gobierno municipal de los servicios que se ofrecen en esta urbanización. La oposición considera que no existe la debida previsión presupuestaria, ya que, en palabras de Isabel Muñoz, las cuentas entraron en vigor hace escasos tres meses.