Morales afirma que el futuro turístico de Gran Canaria debe ir "más allá" del sol y playa para conservar el territorio

Antonio Morales
CEDIDA
Actualizado: jueves, 10 diciembre 2015 14:01

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha afirmado que el futuro turístico de la isla debe ir "más allá" del sol y playa para conservar su territorio, paisajes e identidad cultural.

Así lo puso este jueves de manifiesto el máximo dirigente insular durante la inauguración del III Foro Internacional del Turismo en la que también participaron el ministro de Turismo, José Manuel Soria, el rector de la ULPGC, José Regidor, y el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, además de la presidenta del Patronato de Turismo, Inés Jiménez.

Morales recordó en su intervención que la industria "huye" de la repetición de patrones y son sus singularidades las que garantizarán su pervivencia, una preocupación que ya apuntaron Néstor Martín de la Torre y Cesar Manrique.

También resaltó que Gran Canaria reflexiona sobre su turismo desde hace ya un siglo. "Mucho antes del boom turístico ya era polo de atracción idílico, científico y aventurero. Desde entonces la realidad ha cambiado y hay adaptarse a cada momento, aunque, sin embargo, las preocupaciones por preservar su naturaleza y sus valores como pueblo no han variado", dijo.

"No siempre los hemos sabido cuidar --continuó-- y eso nos puede alejar de un sector que busca precisamente no repetir esquemas que le pueden ofrecer en otros rincones del mundo. Si no potenciamos nuestra identidad, no tendremos nada que ofrecer", advirtió.

Por su parte, el presidente del Cabildo grancanaro consideró el Foro un "espacio interesantísimo" en el que confluir instituciones públicas, privadas y ciudadanía para la búsqueda de alternativas y potencialidades, por lo que anunció su intención de que la Institución insular se implique de forma decidida en este espacio para sumar su aportación como corporación que vela por el desarrollo estratégico de la isla.

DEFENDER LA ISLA

Además, consideró que "es necesario buscar elementos que permitan defender la Isla de situaciones que pueden generar afecciones complejas, como la evolución del cambio climático", por lo que apostó por buscar fórmulas de encuentro y trabajo común para que "este destino permanezca como un elemento extraordinario de generación de economía productiva", pero también como "un nicho de futuro para las nuevas generaciones".

Por su parte, la presidenta del Patronato de Turismo de Gran Canaria, Inés Jiménez, apuntó la importancia de dar continuidad al Consorcio de Turística, que ha llegado a su fin y se trabaja en los nuevos estatutos para además de incluir a San Bartolomé de Tirajana, sea integrado el municipio de Mogán, así como el Gobierno canario, que Morales recordó que ya se ha comprometido a ello y esperó que el Estado se comprometa asimismo a participar.

Con todo, el objetivo es acometer la renovación de la planta alojativa pero también de los espacios público, para lo que en enero se convocará una reunión en la que plantear los objetivos, acciones, coste, calendario y búsqueda de financiación.