Los municipios canarios, de los mejores en promoción turística según sus ciudadanos

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CEDIDA - Archivo
Publicado 16/12/2018 11:06:39CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los canarios valoran con una puntuación media de 5,27 su satisfacción con los servicios municipales que gestionan los ayuntamientos, según los resultados del barómetro nacional CITIX 2018, que tiene como objetivo posicionar y conocer la satisfacción de los ciudadanos sobre la transparencia y los servicios municipales de sus ayuntamientos, así como su opinión sobre la calidad de vida.

Teniendo en cuenta estas tres variables, el indicador CITIX en Canarias es del 5,72, lo que la posiciona como la undécima Comunidad Autónoma del ranking CITIX 2018, según sus ciudadanos. Los servicios municipales mejor valorados por los canarios son la organización de fiestas (6,44), las instalaciones culturales (6,39) y la seguridad y protección civil (6,39). Asimismo, la promoción turística y comercial (5,83) es el servicio que mejor valoran los canarios si se compara con el resto de España.

Como aspectos más críticos destacan la gestión del tráfico y aparcamiento (3,80), la gestión del medio ambiente (4,65) y el estado de conservación de los espacios públicos (4,93), todos servicios peor valorados en Canarias frente al resto del país. Los servicios sociales (5,64) y la atención al ciudadano (5,41), aun siendo aspectos que aprueban los ciudadanos, también reciben peor valoración en las Islas que en el resto de España.

Entre los municipios mejor valorados en Canarias destacan Los Realejos, Agüimes y La Orotava, que han obtenido el mejor índice CITIX de la Comunidad. Además, la encuesta arroja información relevante respecto a la transparencia y la calidad de vida en los municipios. En este sentido, los canarios valoran positivamente su calidad de vida con un 6,93 de media, y puntúan con suspenso (4,95) la transparencia de sus ayuntamientos.

Solo dos de cada diez ciudadanos consideran que los municipios de las Islas Canarias fomentan la participación ciudadana, un resultado ligeramente inferior al total de España (27,8%).