El Museo Arqueológico Insular abrirá sus puertas al público a lo largo de 2007

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 18:00


SANTA CRUZ DE LA PALMA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las obras que actualmente se ejecutan del Museo Arqueológico Insular van a muy buen ritmo, lo que supone que esta importante infraestructura podrá estar abierta al público durante 2007, según lo inicialmente previsto. El consejero insular de Educación, Cultura y Patrimonio Histórico, Primitivo Jerónimo, afirmó que el Cabildo palmero está dando el definitivo impulso al Museo Arqueológico, "para que sea una realidad cuanto antes".

Las necesidades en materia de mantenimiento y restauración del rico patrimonio histórico de La Palma obligan al Cabildo a priorizar las actuaciones más urgentes. Así, en el presente ejercicio económico, con una partida presupuestaria de unos 650.000 euros, la corporación que preside José Luis Perestelo, pretende no sólo actuar en la protección de inmuebles y de yacimientos arqueológicos, sino en dar el impulso definitivo al Museo Arqueológico Insular.

Según explicó Jerónimo, esta obra constituye el pilar básico para la concentración de gran número de materiales de valor histórico. Los trabajos surgen ante la falta de espacio para exponer las numerosas piezas que han resultado de la localización de un gran número de yacimientos a lo largo y ancho del territorio insular, donde ya se han contabilizado unos 3.000.

El responsable palmero de Educación, Cultura y Patrimonio Histórico informó que se han destinado 225.000 euros a la última fase de edificación del inmueble que albergará el futuro museo y que se ubica en el término municipal de Los Llanos de Aridane.

A esta asignación irá aparejada otra por valor de 200.000 euros, para el acondicionamiento de las zonas exteriores del edificio. Este acondicionamiento dará comienzo en breve. En lo relativo al equipamiento, supondrá una inversión de 755.000 euros.

De esta manera, el Plan Sectorial de Restauración y Conservación del Patrimonio, que junto al Cabildo de La Palma cofinancia el Gobierno de Canarias, permitirá impulsar una obra ampliamente demandada por los expertos en patrimonio arqueológico, en particular, y por la ciudadanía palmera en general.

El consejero avanzó además que se destinará una partida de cerca de 30.000 euros a la protección del yacimiento arqueológico denominado "Roque de los Guerras", localizado en Villa de Mazo, actualmente muy deteriorado por la zona de fácil acceso donde se ubica.

En la lista de las prioridades que se presupuestarán en próximos ejercicios económicos para la protección del patrimonio, figura "El Tendal", el yacimiento que se ubica en el municipio de San Andrés y Sauces y que ha aportado más datos para el conocimiento de la vida de los antiguos pobladores de La Palma.

La construcción de un centro de visitantes en ese enclave es otro de los objetivos que persigue el departamento de Cultura y Patrimonio del Cabildo, con lo que se creará el tercer parque arqueológico de la isla, junto al de Belmaco, en Villa de Mazo, y La Zarza y La Zarcita, en Garafía.