SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Museo Etnográfico de La Gomera, ubicado en el municipio de Hermigua, abrirá sus puertas a partir del próximo lunes 16 de abril, según anunció el presidente del Cabildo insular, Casimiro Curbeoo, quién adelantó que ocho días después de la apertura de esta instalación, es decir, el 23 de abril, también se podrá visitar el Museo Arqueológico, radicado en la capital gomera.
El Museo Etnográfico, situado en la carretera general de Las Hoyetas, número 99, reúne y organiza el amplio y valioso patrimonio insular. El inmueble cuenta con tres plantas: en la parte baja nos podremos encontrar con la sala de audiovisuales, la recepción y la tienda; en la primera planta la parte que corresponde a la pesca, el bosque, la agricultura, la ganadería y los utensilios y herramientas; y en la planta dos la cestería, la bodega y los tejidos y los telares.
Curbelo indicó, igualmente, que las semanas de apertura de ambas instalaciones se dedicarán en "exclusiva a los estudiantes pues, sin duda, los centros nos ayudarán a trasmitir a las nuevas generaciones el legado que hemos heredado de nuestros antepasados".
En el Museo Arqueológico se mostrará a todos los visitantes, ya sean locales o turistas, cómo vivían los antiguos gomeros, y asegura que las colecciones únicas se completan con reproducciones muy logradas, de manera que no faltará detalle para acercarse y conocer de cerca el pasado de la Isla.
El centro se localiza la Casa de los Echevarría, incluida en el conjunto histórico de San Sebastián de La Gomera, y explica que el espacio interpretativo se distribuye en cuatro salas y cuenta, además, con un patio central. Las dependencias ofrecen una visión del medio natural, la población de la Isla y la integración, aprovechamiento y transformación de los recursos, además de acercar al visitante a la vida social y los aspectos antropológicos de los aborígenes gomeros. El patio está convertido en un espacio natural a modo de gran yacimiento arqueológico.
El conjunto de la exposición se plantea como un descubrimiento sucesivo y secuencial de la isla a lo largo de una serie de campos temáticos como el descubrimiento de La Gomera y sus primeros pobladores, su historia, cultura y tradiciones de la investigación científica desarrollada en el campo de la antropología. Para ello, se han distribuido paneles informativos además de diferentes sistemas expositivos que aseguran la atracción al visitante, tales como ambientaciones, fotografías, retroiluminaciones y módulos interactivos.