Nace un nuevo comité de huelga por la homologación del profesorado

Actualizado: jueves, 27 diciembre 2007 21:00


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La totalidad de las organizaciones sindicales con presencia en el sector de la enseñanza pública no universitaria de Canarias ha constituido un nuevo comité de huelga en reivindicación de la homologación salarial con el resto de los funcionarios públicos de igual nivel y categoría.

El nuevo comité recuerda que miles de docentes en todas las islas secundaron hasta cuatro jornadas de huelga "al tiempo que hacían oír su voz en las calles de nuestras ciudades". Sin embargo, el 17 de diciembre de 2007, seis organizaciones del comité de huelga, "de las que sólo tres cuentan con representación en el sector, C.C.O.O, ANPE e INSUCAN, firmaron un preacuerdo con la Consejería de Educación, que supone la renuncia a la reivindicación planteada, a cambio de un Nuevo Marco Retributivo del Profesorado fundamentado en el reconocimiento de sexenios vinculado al logro de objetivos de calidad, destinados a conseguir la mejora del sistema educativo".

Los sindicatos no firmantes del preacuerdo, EA-Canarias, FETE-UGT, STEC-IC y UCPL, defiende que el concepto de homologación viene ligado al reconocimiento de una deuda contraída con los docentes canarios por la propia administración autonómica en base al agravio comparativo, así como califica el contenido del preacuerdo de ajustarse a la reivindicación planteada ni a los preavisos de huelga presentados en su día y rubricados por la totalidad de las organizaciones sindicales.

Para estos sindicatos el preacuerdo supone "la aceptación de cantidades muy inferiores a las establecidas en el propio preaviso de huelga y a cambio de importantes contrapartidas que pueden suponer un empeoramiento de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de la enseñanza, al tiempo que divide al profesorado" y destacan que éste coloca sobre las espaldas de los docentes canarios toda la responsabilidad sobre la mejora de la calidad y del rendimiento del sistema educativo de nuestra comunidad".