LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
La coalición nacionalista canaria en el Congreso, CC-NC, ha solicitado a través de una Proposición No de Ley (PNL), la "efectiva y correcta" aplicación del Régimen Económico y Fiscal (REF) en la modificación de aspectos fiscales al Gobierno central.
En este sentido, la diputada nacionalista Ana Oramas (CC), encargada de registrar la iniciativa en el Congreso, recogida por Europa Press, también ha pedido que en los Presupuestos Generales del Estado para 2012, las inversiones estatales de Canarias "no sean inferiores" al promedio del conjunto de comunidades, "excluidas de este cómputo las inversiones que compensen el hecho insular".
De esta forma, añade, se pretende acabar con la "reiterada discriminación que históricamente viene padeciendo Canarias por parte de los gobiernos de turno".
Y es que, recuerda, que el hecho de que Canarias tenga una serie de exenciones o ventajas económicas y fiscales, recogidas en el REF, se deben a la fragmentación del territorio y su dispersión territorial, junto con la situación geográfica, a lo que se suma el mercado interior del archipiélago "reducido y fraccionado", así como la "escasez de recursos naturales".
Asimismo, señala que el REF establece, desde 1991, el régimen de inversiones públicas del Estado en Canarias a través de los presupuestos generales. Y, en este sentido, matiza que los artículos 95 y 96 del Régimen Económico y Fiscal sobre compensación del hecho insular, así como distribución del programa de inversiones públicas, vienen a establecer la necesidad de que en Canarias, el Ejecutivo central destine cada año, en sus presupuestos, una inversión por habitante igual a la media que por ciudadano se realiza en el territorio nacional.
Este hecho, subraya, ha sido "ignorado históricamente" en la ley de presupuestos generales del Estado, donde "no sólo no se iguala la inversión por habitante en las islas", sino que acusan al Gobierno central de que anualmente se "aleja más y aumenta el diferencial entre la media de lo que el Estado invierte en Canarias con respecto al Estado".
NUEVO SISTEMA DE FINANCIACIÓN
Por otro lado, Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC) han presentado otra PNL, en esta ocasión, sobre financiación autonómica donde reiteran la necesidad de que el Gobierno central trabaje en un nuevo sistema de financiación autonómica para las comunidades.
A este respecto, subrayan la necesidad de un nuevo sistema en el que se tenga en cuenta la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), en el caso de Canarias, en lo referente al hecho insular.
En este sentido, recordó que el hecho insular implica tener en cuenta los parámetros de dispersión en cuanto a la existencia de ocho islas, que exigen equipamientos "imprescindibles, que no son necesarios para poblaciones similares" en la Península.
Además, la utilización de los valores actuales de población y sus incrementos "reales"; la flexibilización en el sistema por datos que, por su naturaleza, son variables; la nueva regulación del Fondo de Cohesión Sanitaria para compensar el gasto sanitario derivado de la atención a la población flotante; o el abono de déficit de financiación sanitario, que estima en unos 1.400 millones de euros, correspondientes al periodo comprendido entre 2002 y 2009, son otras de las cuestiones por las que considera necesario un nuevo sistema.