Publicado 27/02/2021 16:12CET

Navarro (PP) acusa al Gobierno de Canarias de "dar la espalda" a los ayuntamientos

Reunión Intermunicipal del PP en las islas
Reunión Intermunicipal del PP en las islas - CEDIDO POR PP DE CANARIAS

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Canarias, Australia Navarro, ha acusado al Gobierno de Canarias de "dar la espalda" a los ayuntamientos a pesar de la situación provocada por la pandemia.

"Y en lugar de avergonzarse, va presumiendo de su anti municipalismo, y olvidando el doble papel fundamental que los mismos han representado en esta crisis", señaló este sábado la popular durante la clausura de la Reunión Intermunicipal del partido en las islas.

Navarro comentó que el Ejecutivo regional "no ha destinado un solo euro" a apoyar a los ayuntamientos en su lucha contra el virus y sus negativas consecuencias en la sociedad, "redoblando incluso sus esfuerzos para perjudicar al municipalismo canario".

"Lo hemos visto recientemente --dijo-- en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2021 con el tijeretazo de 21 millones al Fondo Canario de Financiación Municipal y el sablazo de 80 millones a cuenta del reparto de los fondos del FDCAN".

La popular resaltó que Canarias "sufre un Gobierno insensible" que, a pesar de los 207 millones de euros menos de recaudación en 2020, provenientes del Bloque Canario de Financiación, se negó a la petición del PP de incluir en el Plan Reactiva de Canarias un Fondo de Contingencia Municipal con carácter transitorio, no finalista, para facilitar que los ayuntamientos pudieran seguir cumpliendo sus objetivos tanto en gasto corriente como en inversión.

Para la líder de los populares canarios, el Gobierno de Torres "no ha dudado en anteponer su obediencia debida al Gobierno de España y callar ante la decisión del presidente Sánchez de apartar a los ayuntamientos de la gestión de los fondos de recuperación europeos que tienen asignados".

Para leer más