Navieros Españoles afirma que el Decreto de Transportes Marítimos Regulares de Canarias "peligra" la libre competencia

Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 13:04

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Navieros Españoles (ANAVE) ha afirmado hoy que el Decreto de Transportes Marítimos Regulares de Canarias "peligra" la libre competencia, puesto que entendieron que el libre acceso y competencia comercial es la "mejor" garantía de mantenimiento y mejora de unos servicios marítimos "regulares", según informaron hoy en un comunicado.

Se mostraron partidarios de mantener el principio de libertad de libre prestación de servicios recogido en el Reglamento comunitario, mientras que indicaron que el sometimiento de determinados servicios marítimos regulares a obligaciones de servicio público "únicamente estaría justificado si se acreditase una necesidad real de que existen servicios necesarios que no se encuentran cubiertos por las empresas navieras en términos puramente comerciales".

De esta manera, ANAVE recordó que los servicios de transporte marítimo interinsular en Canarias "no han hecho más que mejorar", tanto en cantidad de oferta como en la calidad de la misma durante los últimos años.

"Todo ello prueba que la libre competencia es el mejor instrumento para configurar una red de transporte marítimo eficaz, eficiente y competitiva, en beneficio del usuario de este modo de transporte. Una mayor regulación que impida a las empresas adaptar sus servicios, de forma flexible, a las necesidades que en cada momento detecten que demanda el mercado, algo que necesariamente se traducirá en unos mayores costes y, a la larga, en un empeoramiento de la calidad de los servicios, factores ambos que irán en perjuicio del usuario", alegaron los Navieros.

ANAVE también expuso que en la medida en que se pretenda cubrir dichos costes adicionales con subvenciones públicas, se estarían "invirtiendo" unos fondos de la Comunidad Autónoma que, como demuestra la práctica actual, no son "necesarios" y habría, sin embargo, que detraer de otras actuaciones sociales que sí los demandan con mayor prioridad, por lo que la asociación se mostró partidaria de de limitar el ámbito del proyecto a aquellas conexiones interinsulares en las que se haya detectado una necesidad no cubierta de servicios, "objetivando claramente esa necesidad".