NC aboga por una ley de muerte digna para "evitar alargar el sufrimiento" de los enfermos contra su voluntad

El diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo
CONGRESO - Archivo
Publicado 12/04/2019 17:07:23CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato al Congreso de los Diputados de Nueva Canarias (NC) en las próximas elecciones generales, Pedro Quevedo, ha abogado este viernes por una ley de muerte digna en España con la que se "posibilite, con las pertinentes garantías, el final anticipado" de la vida para "evitar alargar el sufrimiento" de los enfermos en contra de su voluntad.

En este sentido, Quevedo aseguró que apoyará una ley de muerte digna si consigue un escaño en el Congreso, ya que consideró que de lo que se trata es de "despenalizar a quienes ayudan a morir de manera segura, pacífica y sin dolor a una persona que lo pida de forma libre, expresa e inequívoca".

Así, señaló que la muerte digna está definida como "el derecho de los pacientes con una enfermedad irreversible o incurable y en estado terminal a decidir y manifestar su deseo a morir dignamente, con todos los alivios médicos y psicológicos adecuados", según informó NC en nota de prensa.

En relación con ello, indicó que, atendiendo a un sondeo del CIS en 2011, un 77,5 por ciento de los españoles "apoyaría la aprobación de una ley para regular el derecho de las personas a tener una muerte digna".

Quevedo ha defendido que la regulación de esta medida se centra en la "compatibilidad de los derechos fundamentales a la vida y a la integridad física y moral con los bienes, constitucionalmente protegidos, de la dignidad, la libertad, o la autonomía de la voluntad".

De todos modos, matizó que la norma debería definir "claramente los supuestos en los que se pueda aplicar la muerte digna", además de asegurar que "estén sujetos a garantías suficientes que salvaguarden la libertad de la decisión del paciente, sin que haya ningún tipo de presión externa".

"Se trata de respetar la autonomía de las personas y su voluntad de poner fin a su vida en los casos en los que se sufre una situación de enfermedad grave e incurable o de discapacidad grave y crónica, llegando a padecer un sufrimiento insoportable que no puede ser aliviado en condiciones que el propio paciente considere aceptables", apuntilló.

Quevedo recordó que en la pasada legislatura hubo "varios intentos de legislar sobre la muerte digna que no pudieron salir adelante", si bien puntualizó que se trata de un debate que "cuenta con el respaldo de la mayoría" de la población, por lo que consideró que "no" se puede esperar a que se produzcan casos individuales que conmuevan a la opinión pública para actuar.

Para el candidato de NC, el caso de María José Carrasco y Ángel Hernández "nunca debería haberse producido", al tiempo que criticó que la legislación actual le dé a Hernández "la consideración de delincuente a un hombre que ayudó a morir a su mujer cumpliendo sus deseos".

Por ello, consideró que los partidos políticos "no pueden mirar a otro lado mientras se siguen sucediendo estos casos terribles", por lo que se comprometió a promover desde el Congreso la reapertura de este debate, "arraigado en la sociedad", para aprobar una ley "de consenso", con la que se "ayude a las personas a vivir y a morir con dignidad".

Contador