Publicado 03/02/2022 17:37

NC acusa a Clavijo de mentir sobre la ejecución presupuestaria del Gobierno canario en 2021

Archivo - La vicepresidenta del Parlamento de Canarias, Esther González, recibe de manos del consejero de Hacienda, Román Rodríguez, el proyecto de ley de presupuestos de 2022
Archivo - La vicepresidenta del Parlamento de Canarias, Esther González, recibe de manos del consejero de Hacienda, Román Rodríguez, el proyecto de ley de presupuestos de 2022 - PARLAMENTO DE CANARIAS - Archivo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz económica de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento, Esther González, ha acusado al secretario general de CC, Fernando Clavijo, de mentir hoy sobre la ejecución presupuestaria de 2021 del Gobierno de Canarias.

Fernando Clavijo aseguró que el Gobierno canario dejó sin ejecutar en los bancos 600 millones de euros del presupuesto de la Comunidad Autónoma de 2021 "en el peor momento social y económico de Canarias".

Esther González denunció que el líder de CC "no es de fiar por su facilidad para tergiversar la verdad" y lamentó que el máximo responsable de CC "se haya contagiado fuertemente de la corriente populista, que le llevó a adulterar todos y cada uno de los datos ofrecidos, el pasado miércoles, por el vicepresidente y consejero de Economía, Hacienda y Presupuestos, Román Rodríguez".

Censuró la exposición "engañosa" protagonizada por el líder de CC de los datos oficiales sobre el avance de la ejecución del presupuesto del pasado año. A la espera del cierre definitivo que, muy posiblemente mejore las cifras disponibles hasta el momento, Esther González dijo que se ejecutaron 10.446,1 millones de euros, un 123,3% en relación con el presupuesto inicial de 8.474,2 millones de euros y un 95,47% sobre el presupuesto definitivo, que ascendió a 10.941,8 millones.

Frente a la "posverdad" de Clavijo, la diputada de NC ratificó que, en 2021, el Ejecutivo gestionó 1.971,9 millones de euros por encima de lo presupuestado inicialmente y, en términos de PIB, afirmó que una cuarta parte de la economía canaria (10.446,1 millones de euros) fue diligenciada por la administración pública canaria.

"El 95,47% de ejecución es el mejor dato de los últimos cinco años, aunque le moleste al máximo responsable de CC", observó Esther González. "Un esfuerzo --agregó-- que además coincidió con el segundo año de la crisis de salud pública mundial, que en 2020 provocó un cero económico nunca antes afrontado en Canarias".

En 2017, González afirmó que la ejecución fue del 95,2 por ciento. En 2018, del 95 por ciento. En 2019, del 92,3 por ciento y en 2020, del 94,96 por ciento. El trabajo gestor realizado por el Ejecutivo canario el pasado año, en opinión de la portavoz de NC, tiene un valor mayor al tratarse del presupuesto más alto, nunca antes dispuesto por la comunidad.

También se superó la previsión de recaudación tributaria, con una ejecución del 104,13 por ciento, una subida del 12 por ciento respecto al año anterior. Todo ello, sin subir impuestos y una de recaudaron de 2.291,9 millones de euros, tal y como expuso la portavoz de Nueva Canarias.

En opinión de Esther González, "el líder de CC no es de fiar porque ha mostrado que tiene una evidente facilidad pata tergiversar la verdad arrojada por las fuentes oficiales y, en particular, la labor desempeñada por NC en la defensa del fuero y los intereses generales de Canarias en el Parlamento, contribuyendo a la unanimidad para defender incluso en el Tribunal Constitucional los derechos reconocidos en el Estatuto, la Constitución y por el REF".

También en el Congreso de los Diputados al dialogar y negociar con el Ejecutivo estatal una agenda canaria, que incluye una mejora sustancial de las partidas presupuestarias destinadas al Archipiélago además de la defensa del fuero.

Más información