NC afirma que el resultado del Consejo Europeo justifica la movilización del Parlamento canario ante la UE

Actualizado: domingo, 25 noviembre 2012 13:19

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente y diputado de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha afirmado que el resultado del Consejo Europeo justifica la movilización del Parlamento canario ante las autoridades comunitarias en defensa de los intereses generales de las islas, planteamiento que el también portavoz parlamentario hizo extensivo a las consecuencias negativas del acuerdo pesquero con Mauritania defendido por la comisaria europea, María Damanaki.

En una nota de prensa, Román Rodríguez ha reconocido que la propuesta del Consejo Europeo extraordinario sobre el marco financiero de la Unión Europea para el periodo 2014-2020, que finalizó el pasado viernes sin acuerdo, supone un avance para los intereses de Canarias en su condición de Región Ultraperiférica (RUP).

El líder de NC ha querido recordar que aumenta el fondo Feder al pasar de 20 a 30 euros por persona y año, que sube la tasa de cofinanciación para las RUP del 75 al 85 por ciento y que se incrementa el montante total dirigido a las regiones en transición.

También ha destacado que la prima por parado y año pasa de los 300 a los 500 euros y que se aumenta en 1.550 millones de euros la partida para las regiones españolas clasificadas como regiones en transición, entre las que también están Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia y Melilla.

El portavoz parlamentario declaró que, al cerrarse la última cumbre sin un acuerdo, los intereses de Canarias dependerán de que esas mejoras se mantengan en el acuerdo final que alcancen los jefes de Estado y presidentes de los socios europeos en una futura cumbre.

Con este escenario, Román Rodríguez cree que se justifica aún más la petición realizada por su grupo parlamentario al presidente del Parlamento canario, Antonio Castro, para que una delegación parlamentaria se traslade a Bruselas para defender los intereses de las islas, opinión que hizo extensiva a las consecuencias negativas que tendrá el acuerdo de pesca con Mauritania.

Román Rodríguez ha aclarado que este acuerdo depende de que sea ratificado por la Cámara legislativa europea. Por ello, ha considerado que el Parlamento canario debe trasladar su preocupación a los grupos parlamentarios europeos, entre los que se encuentran los eurodiputados canarios popular y socialista, Gabriel Mato y Juan Fernando López Aguilar, respectivamente.