NC afirma que sería un "grave error" que PP y PSOE se unan en el País Vasco para "desbancar" a los nacionalistas

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: domingo, 15 marzo 2009 15:04

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Nueva Canarias (NC) ha considerado hoy que sería un "grave error" que en el País Vasco el Partido Socialista (PSE) y el Partido Popular (PP) "vayan a firmar un pacto de gobierno no para ofrecer una alternativa de hacer política a los ciudadanos, sino con el único objetivo de desbancar al Partido Nacionalista Vasco (PNV) del poder", informó hoy la formación nacionalista en un comunicado.

"Resulta cuanto menos chocante que los dos partidos que mantienen un enfrentamiento radical en el resto del Estado, que han discrepado abismalmente en política antiterrorista, que mantienen una bronca continua en la política estatal, acusando incluso el PP al PSOE de instrumentalizar de forma partidista el aparado del Estado, sumen sus fuerzas con el único y exclusivo objetivo de desalojar a los nacionalistas", indicaron desde NC.

Para el partido que preside Román Rodríguez, sería un acuerdo que iría incluso en contra de la opinión de la sociedad vasca, "que se ha mostrado más partidaria de un pacto entre el PSE-PNV que entre los dos partidos centralistas".

En este sentido, Nuevas Canarias ha considerado legítimo y democrático este "posible" gobierno del PSE-PP, puesto que suman la mayoría parlamentaria e indicó que "no son de recibo" determinadas declaraciones de líderes del PNV que "confunden" al País Vasco con su partido.

Además, NC llamó la atención ante el hecho de que tanto el PSOE como el PP haya exigido en "reiteradas" ocasiones que se deje gobernar a la lista más votada, refiriéndose a los casos de Navarra, Baleares o Canarias, donde no gobiernan los que más votos obtuvieron en las elecciones de 2007. "Lo que da a entender que socialistas y populares dicen lo que le conviene según de qué comunidad estemos hablando", añadieron.

Por tanto, NC advirtió que el PSOE debe pensar "seriamente" las consecuencias de hacer lehendakari a Patxi López con el apoyo del PP, "puesto que esto puede suponer el aislamiento de los socialistas en el Congreso y en el Senado con las repercusiones que esto conllevaría y es que un Gobierno central sin mayoría suficiente, sin apoyos, ante una situación de crisis económica que se va a prolongar más de lo esperado y de un espectacular crecimiento del paro podría provocar el que se adelantes las elecciones generales".

Contenido patrocinado