NC avisa de que el Gobierno de Canarias pone el territorio y el medio ambiente "en venta"

Román Rodríguez
CEDIDA
Actualizado: martes, 29 marzo 2016 20:23

Román Rodríguez afirma que el pacto CC-PSOE no es un "ejemplo a seguir" y acusa al presidente de "politiquear" con el IGTE

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha apoyado este martes determinados asuntos de la "agenda canaria" como la actualización del REF, la reforma de la financiación autonómica o la cogestión de los aeropuertos, pero ha advertido de que su "línea roja" es que no apoyará a un Gobierno "que tenga el territorio y el medio ambiente en venta".

En el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria, ha criticado al presidente canario, Fernando Clavijo, porque "ha pasado por la derecha a Soria" con la ley del suelo y sus medidas sobre el territorio. "Está contentísimo", ha indicado.

Rodríguez ha comentado que hay una "enorme preocupación" internacional con un posible "desplome" de la recuperación económica por la conflictividad --ha advertido del caso del Sáhara Occidental-- y la pérdida de peso de los países emergentes, a lo que ha añadido el "maltrato" de la Unión Europea a los refugiados sirios.

En el caso de España, ha dicho que las elecciones dejaron un "mensaje de cambio" y "no es buena noticia" que no haya Gobierno más de 100 días después, porque además, "impacta" en los intereses de Canarias, ya que, por ejemplo, "será difícil" renovar los convenios bilateral, hacer ajustes fiscales o negociar el REF y la financiación autonómica.

Sobre el pacto en Canarias, ha dicho que CC y PSOE no han sido "un ejemplo a seguir", con "hegemonía" de un partido sobre otro, y ha pedido a Clavijo que practique el "buen rollito" con los socialistas. "Ni siquiera lo ha hecho esta mañana, con piropos a todos y a todas menos a la vicepresidenta", ha exclamado.

Rodríguez ha criticado el "lío" de los fondos del IGTE o el "escándalo" de RadioTelevisión Canaria, y ha alertado de que los problemas en las islas son la pobreza y el desempleo, que afecta a un tercio de la población activa. "La gente no tiene para sobrevivir", ha señalado.

En esa línea, ha pedido "sensibilidad" al Ejecutivo porque tiene capacidad para intervenir en las políticas sociales "y no esperar por Madrid o Bruselas", y ha dicho que la gestión de la dependencia, por ejemplo, es "para no dormir" pese al incremento presupuestario de 8,3 millones.

"ENFRENTAR" A LAS ADMINISTRACIONES

Ha dicho que el sistema sanitario está "desmoralizado" y "pierde prestigio", con "gente pobre" que se está haciendo seguros privados, un "negocio" que aumentó durante la crisis, además de que Canarias tiene los "peores servicios sociales" del país.

Según Rodríguez, en Canarias no se hizo "nada" en ocho años de crisis en materia de vivienda, y sobre los recursos del IGTE, ha comentado que eran para servicios sociales "y se presionó" para que fueran a un plan de desarrollo. "Los primeros problemas de esta tierra son el deterioro social", ha comentado.

Ha comentado que Clavijo utilizó los fondos para "politiquear" y "enfrentar" a las instituciones, diciendo que "es un cuento" que la inversión social sea "improductiva".

En su opinión, el presidente ha creado "un lío monumental" y además "echa leña al fuego", sin presentar un modelo de distribución "con luz y taquígrafos", que entre otras cosas, ha permitido a CC 'fichar' a una alcaldesa de Gran Canaria.

"NO HAY PROYECTO DE PAÍS"

Rodríguez ha dicho que los fondos de I+D+i "son para llorar", y en cuanto al turismo, que es "la clave" de la economía de las islas, ha alertado de que el empleo solo haya crecido un 9,2% en ocho años cuando la facturación se incrementó en más de un 45%.

En esa línea, ha dicho que el turismo de masas "no tira de la economía" y en cambio, cree que el Gobierno "gira peligrosamente hacia el pasado" con la Ley Turística --con la excusa de la sentencia del Constitucional-- y la Ley del Suelo.

Se ha posicionado en contra de la derogación de las directrices de ordenación, lo que demuestra que "no hay proyecto de país", con una descentralización de Clavijo que contrasta con la "recentralización" de Paulino Rivero. "No se puede frivolizar con nuestro medio ambiente", ha destacado.