NC califica con un "muy deficiente" a la Consejería canaria de Educación por su "desastrosa" planificación de FP

Actualizado: sábado, 8 agosto 2009 13:27

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Nueva Canarias (NC) ha calificado con un "muy deficiente" a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias por su "desastrosa" reforma de la Formación Profesional (FP), la falta de ejecución en la construcción de nuevos centros y la insuficiencia en las sustituciones en casos de bajas del profesorado titular, según informó hoy la formación nacionalista.

De esta manera, desde el partido que lidera Román Rodríguez temieron que la situación no iba a levantar "ni en septiembre". El secretario de educación de NC, Marino Alduán, manifestó que se han producido "claros retrocesos que evidencian la incapacidad del Ejecutivo autonómico para gestionar un área de sensible importancia para el futuro desarrollo de Canarias y de sus jóvenes".

Respecto a la reforma de la FP, NC señaló que el Gobierno de Canarias va en contra de la corriente europea en la que se prestigia la FP y se trabaja para aumentar el número de alumnos. "Por el contrario --indicó Alduán-- en el Archipiélago la Consejería suprime ciclos de forma injustificada, como el de Cuidados Sanitarios, Técnico en Educación Infantil o Experto en Administración y Gestión de Empresas y se ponen trabas a la formación de los jóvenes a los que se obliga a desplazarse fuera de sus municipios e islas para poder estudiar lo que desean".

En este sentido, aseguró que el hecho de que hayan sobrado 11.000 plazas, es la prueba de que "la planificación de la FP ha sido un completo desastre" porque o no se ajusta a la demanda existente o la oferta no está al alcance de los demandantes. Pero es que además la Consejería se niega a abrir un plazo de matrícula en septiembre para volver a impartir los ciclos que ha eliminado en el caso de que haya demanda suficiente.

Por otra parte, el nacionalista también suspendió "rotundamente" a la Consejería en la planificación de las infraestructuras educativas. Así, NC considera poco razonable que el Gobierno haya sacado de los presupuestos la construcción de nuevos centros y que en el próximo curso no se incrementen las plazas a pesar de la carencia, la masificación de las aulas y las necesidades evidentes en el Sur de Gran Canaria o Fuerteventura.

Además, explicó que la actual dirección de la Educación en Canarias genera más problemas de los que resuelve, algo "que asegura que tampoco se han solventado los problemas en las sustituciones por baja y la masificación de las aulas lo que dibuja un oscuro comienzo de curso 20009-2010".