NC comparte con los agricultores y ganaderos "los efectos negativos en terreno agrario de la ley del suelo"

Actualizado: viernes, 14 octubre 2016 17:22

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Canarias (NC) ha compartido este viernes los "avisos" de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Canarias sobre "los efectos negativos en terreno agrario del Proyecto de Ley del Suelo de Canarias, en concreto, sobre la advertencia de la pérdida de este tipo de terreno".

Así lo ha explicado el portavoz del grupo parlamentario de NC, Román Rodríguez, quien recogió el documento de esta organización, "que analiza los aspectos que "pueden poner en riesgo" el mantenimiento de la superficie en cultivo y la susceptible de "ser cultivada", el 18,41% del total del Archipiélago; con el objetivo de elaborar las enmiendas parciales".

En una reunión de Rodríguez con el secretario general de la COAG, Rafael Hernández, el grupo parlamentario de NC reconoció el trabajo de análisis realizado por la coordinadora sobre la propuesta legislativa del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo. Una cita que sirvió, según Rodríguez, para "comentar los aspectos positivos compartidos de la propuesta legislativa así como las advertencias observadas por ambas organizaciones".

Entre los primeros, destacó que se faciliten, en suelo rústico, las actividades agrarias directas mediante modificaciones de títulos habilitantes así como sus usos complementarios (actividades de transformación y venta de productos agrarios, entre otras).

También que se favorezca la regularización de las explotaciones ganaderas "en los mismos términos", puntualizó, de la enmienda que presentó NC en la tramitación de la Ley de Armonización y Simplificación en Materia de Protección del Territorio y de los Recursos Naturales de 2014.

En relación a los efectos negativos, el portavoz de NC dijo "compartir los temores de esta organización profesional sobre el futuro del suelo rústico común" e hizo hincapie "en que se convertirá en una reserva de suelo para futuros procesos urbanizadores".

Es la "colonización del suelo rústico" que NC ha denunciado, recalcó el diputado que "permitirá construir cualquier tipo de instalación (industriales, turísticas, equipamientos y dotaciones) con independencia de la actividad vinculada con el sector primario", avisó.

El grupo nacionalista también coincide con la coordinadora en el "rechazo a la supresión de las tres directrices destinadas a proteger el suelo rústico de protección agraria" aunque, tal y como puntualizó Rodríguez, NC se opone "a la supresión generalizada de las directrices de ordenación general que contiene el proyecto de ley".

Ambos representantes expresaron sus "dudas", según NC, sobre los nuevos instrumentos de ordenación por "saltarse" el planeamiento para convertirse en herramientas "discrecionales y desreguladoras".

Asimismo, Román Rodríguez declaró que NC aún no ha recibido la respuesta de la Mesa del Parlamento para abrir la tramitación de esta iniciativa legislativa a la participación ciudadana.

Recogido el documento de la COAG para elaborar las enmiendas parciales al proyecto de ley, el portavoz indicó que propuestas, "de tanto contenido y análisis", justifican "la necesidad de frenar la aprobación de esta iniciativa para tratar de llegar a un consenso y recuperar la unanimidad perdida en el Parlamento sobre las leyes que inciden en el territorio y los recursos naturales de las islas".