NC considera una "completa chapuza diplomática" la gestión de España ante la situación de Aminetu Haidar

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 18:09

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Nueva Canarias (NC) ha considerado hoy que las gestiones que está llevando a cabo el Gobierno de España a través del Ministerio de Exteriores respecto a la situación de la activista saharaui, Aminetu Haidar, expulsada del Sáhara Occidental por las fuerzas de seguridad marroquíes tras quitarle su pasaporte, es una "completa chapuza diplomática".

De esta manera, la formación nacionalista explicó en un comunicado que el Ejecutivo español "está quedando en evidencia ante el mundo en la resolución de este conflicto en el que ha dejado a la activista saharaui en un limbo jurídico inaceptable".

NC exigió así al Gobierno de Zapatero que resuelva esta situación aceptando las condiciones de Aminetu Haidar --que ejerce una huelga de hambre como protesta pacífica a su situación--, de recuperar el pasaporte que le fue usurpado y regresar a su tierra junto a sus hijos.

El partido que lidera Román Rodríguez lamentó "la tibieza y la complicidad del Gobierno español con el reino alauí ante lo que es una escalada de la represión marroquí sobre los territorios ocupados y la sistemática violación de los Derechos Humanos y democráticos de los saharauis en el continuado intento de impedir la celebración del referéndum para la autodeterminación del Sáhara".

Finalmente, solicitaron que se respete el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y el cumplimiento de las resoluciones internacionales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la liberación de los presos políticos saharauis a los que se está aplicando normativa militar.