LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
Nueva Canarias (NC) ha considerado hoy que el Gobierno de Canarias ejerce un "desequilibrio" entre islas dada la escasa presencia de aceleradores lineales que hay en Gran Canaria para dar un servicio a los enfermos oncológicos, según informó el partido nacionalista en nota de prensa.
Por ello, NC exigió a la consejera de Sanidad del Ejecutivo autonómico, Mercedes Roldós, que explique qué planificación ha hecho su departamento para solucionar esta carencia de servicios en Gran Canaria.
El partido hizo estas consideraciones tras conocer "las quejas que han presentado los pacientes de radioterapia, que incluso se han visto obligados a recibir el tratamiento a altas horas de la noche ante la falta de maquinarias en los hospitales de Gran Canaria" por lo que afirmaron que "es hora de que la consejera explique a la ciudadanía qué soluciones ha planificado para dar responder a una problemática que no es nueva".
"La falta de aceleradores lineales es intolerable por dos cuestiones, primero porque se está dando un trato indigno a los pacientes y los profesionales de los hospitales también se ven perjudicados por estas carencias; y en segundo lugar porque estos problemas no se dan en Tenerife donde las infraestructuras son suficientes a pesar de que la demanda existente es similar a Gran Canaria", agregó NC.
Por tanto, aseguró que "de encontrarse en la oposición Mercedes Roldós habría puesto el grito en el cielo". En este sentido, la formación nacionalista recordó que "la actual consejera de Sanidad culpaba de todos los males del archipiélago a la gestión de la anterior responsable del área, María del Mar Julios, y ahora que son compañeras de gobierno, acusa a los que estuvieron antes".
Finalmente, NC aseveró que "Mercedes Roldós está en la obligación de garantizar un trato equitativo a los usuarios del sistema público sanitario en todas las islas", y a explicar qué medidas ha puesto en marcha o tiene planificadas para que los enfermos de cáncer en la provincia de Las Palmas reciban un trato en las mismas condiciones de dignidad que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.