NC cree un "grave error" que Educación suprima la obligatoriedad de Historia en la ESO en Canarias

Portavoz de NC en Educación en el Parlamento de Canarias, Carmen Hernández
Portavoz de NC en Educación en el Parlamento de Canarias, Carmen Hernández - NC
Publicado: viernes, 8 abril 2022 16:21

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Nueva Canarias (NC) en materia educativa en el Parlamento regional, Carmen Hernández, ha considerado este viernes un "grave error" que la Consejería de Educación relegue la asignatura de Historia "a un estatus menor" en Canarias al suprimir su obligatoriedad en cuarto de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y dejarla como optativa en tercero de dicha etapa educativa.

Para Hernández esta decisión "vulnera el espíritu" del Estatuto de 2018, en el artículo 21.8, que dice que serán "parte integrante de los planes educativos en la etapa obligatoria materias referentes a la historia, geografía, sociedad, política y cultura de Canarias".

En este sentido, Hernández ha subrayado que Canarias es "singular" por su historia y geografía, con unas "condiciones distintas" en la evolución histórica y habiendo sido, además durante "muchos años, negada a los estudiantes" del archipiélago, de ahí que entiende que "no es permisible" esta decisión, según ha informado NC en nota de prensa.

Añadió que es un "consenso" pedagógico la conveniencia de educar y hacer crecer a los niños en la valoración de su propio entorno y contexto, apuntando que se hace necesario "no sólo por ser una herramienta de aprendizaje fundamental sino porque genera un proceso muy positivo de refuerzo de la autoestima en la infancia y en los jóvenes".

Por estos motivos, desde Nueva Canarias se exige una rectificación, y "no sólo el mantenimiento sino el refuerzo y valoración de la referida asignatura", apuntando que la integración de los contenidos canarios "no se debe concebir en oposición al resto de materias que configuran el currículo".

"El alumnado aprecia, valora y se implica en la conservación del patrimonio, en todos sus ámbitos. Desde el cultural al lingüístico, histórico y natural, principalmente. Hay que recordar que los contenidos en los currículos se hacen demasiado densos en determinadas áreas, lo que lleva a algunos docentes a priorizar contenidos externos y generalistas antes que los propios", apostilló.

Finalmente, expuso que la formación del profesorado "es insuficiente" porque el sistema educativo universitario en Canarias "no se ha caracterizado históricamente por una profundización en los contenidos propios en las antiguas licenciaturas y diplomaturas, actuales grados". A modo de ejemplo, se refirió l grado de Historia donde, de un total de 45 asignaturas encuentras "exclusivamente" dos semestrales obligatorias de contenidos canarios.

Hernández ha considerado que los materiales educativos, desde los libros de texto a los audiovisuales, son "mejorables", apuntando que en la materia la "producción de Radiotelevisión Canaria puede ayudar mucho a difundir la historia de Canarias".

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