Publicado 01/04/2022 12:36

NC cree "inadecuada" la visita de Sánchez a Marruecos y subraya que la política exterior tiene que "ser de la mayoría"

Archivo - El presidente de NC, Román Rodríguez
Archivo - El presidente de NC, Román Rodríguez - CEDIDO POR NC - Archivo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha calificado de "incorrecta" e "inadecuada" la visita que el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, prevé realizar próximamente a Marruecos, al tiempo que ha subrayado que la política exterior tiene que "ser de la mayoría" en relación al cambio de posición de España entorno al Sáhara.

Así lo ha expuesto Rodríguez al ser cuestionado por si entiende que la visita de Sánchez a Marruecos es precipitada, a lo que ha añadido que el régimen marroquí "no es de fiar" para preguntarse seguidamente por "las contrapartidas" del gobierno marroquí ante el cambio de posición.

"Estamos en contra del cambio, en contra de la estrategia de Sánchez en esta parte de su política exterior y creo que con nosotros la inmensa mayoría (...). La política exterior tiene que ser de la mayoría", apostilló en declaraciones a los periodistas.

Además ha querido recordar al presidente del Gobierno que "tiene 120 diputados, no 350", subrayando que la política exterior "se construye para que sea estable con amplios apoyos" porque "no es lo mismo bajar impuestos o programar una carretera, que esto lo puedes hacer con 120 diputados, pero creo que es un error cambiar la política exterior española sin consultar" a sus socios de Gobierno, así como "sin consultar a la posición y sin informar a otro estado próximo y relevante como es Argelia".

"Nosotros no apoyamos esta decisión de Sánchez, no apoyamos esta decisión de los socialistas españoles, que se enteraron como nosotros, después de tomada, y vamos a combatirla democráticamente", apuntilló para agregar que sería legítimo que en España se "abriera un debate y hubiera una posición distinta" a la que han tenido, así como el poder "perder" lo que siguen defendiendo: "el respecto a la legalidad internacional y el derecho de ese pueblo a la autodeterminación", pero afirmó es como lo combatirán.