NC denuncia que "la crisis y la incapacidad del Gobierno canario sitúan a las islas a la cabeza del desempleo"

Actualizado: jueves, 6 mayo 2010 19:08

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Nueva Canarias (NC) denunció hoy que "la incidencia de la crisis y la incapacidad del Ejecutivo regional hacen que Canarias esté a la cabeza del desempleo".

La formación nacionalista parafrasea en un comunicado al presidente y vicepresidente del Gobierno autonómico, Paulino Rivero y José Manuel Soria, cuando se refieren a la gestión del Gobierno central y señalan que "el resumen del informe de evaluación del tercer año de gestión del Gobierno de ATI-CC y PP es que hay 200.000 nuevos parados en las Islas".

Esta cifra se obtiene de la comparación de los datos de la Encuesta Activa de Población (EPA) del segundo trimestre de 2007, año en que Rivero y Soria accedieron al Gobierno de Canarias, en el que existían 100.200 desempleados, con los del primer trimestre de 2010, en el que se alcanzan los 301.200 parados.

NC destaca que el 27,68 por ciento de la población activa de Canarias no tiene trabajo, un dato que nos sitúa 7,6 puntos por encima de la media de España y que se agrava aún más si se tiene en cuenta que entre enero de 2008 y marzo de 2010 se han dado de baja en la afiliación a la Seguridad Social 122.205 personas, éste es el empleo neto que se ha perdido con el Gobierno de ATI-CC y PP.

"MÍNIMO IMPACTO EN EL EMPLEO"

La organización nacionalista afirma que "estos dramáticos datos de Canarias no se deben sólo a la incidencia de la crisis económica en el archipiélago, sino a la suma de ésta y un Gobierno que ha demostrado ser incapaz de emprender alguna acción que genere un mínimo impacto en el empleo y la productividad".

Así, NC señala que la gestión del Ejecutivo "hasta ahora se ha caracterizado fundamentalmente por dos hechos, por un lado por elaborar unas equivocadas leyes de presupuestos en los tres años de este gobierno y, por otro, anunciando de forma periódica a bombo y platillo una serie de medidas que finalmente no son concretadas".

Entre estas medidas está la subida de impuestos del tabaco rubio para generar 10.000 empleos; la creación de 80.000 puestos de trabajo antes de mayo de 2011, 20.000 de los éstos mediante la subvención de los costes de la seguridad social de las empresas que ampliasen sus plantillas o la puesta en marcha del contrato alemán, sin que ninguna de estos anuncios se hayan puesto en práctica.

"DESACERTADAS" LEYES DE PRESUPUESTOS

El "fracaso" de estas medidas no es algo que apunte NC "en solitario", sino que señala que las propias organizaciones sindicales y empresariales lo han denunciado. Las mismas que suscribieron el Pacto Social por la Economía y el Empleo que ahora el Gobierno canario reconoce que no ha tenido impacto porque no contempla ninguna concreción de sus buenas intenciones y sobre todo porque "no se dotó de una ficha financiera para llevarlo a cabo".

Pero para NC son los presupuestos de un Gobierno los que reflejan la dirección de su política económica y de empleo. Por ello critican las "desacertadas" leyes de presupuestos elaboradas en los tres años de gobierno de CC y PP.

Argumenta que "en todas se ha ido disminuyendo la inversión pública, en las de 2010 un 7 por ciento, y se han mantenido e incrementado los gastos corrientes, en el presente año un 2,3 por ciento a la vez que se reduce la financiación de áreas tan sensibles y esenciales como Sanidad, Educación y Turismo y además haciendo caja con los recursos estatales para el desarrollo de la Ley de Dependencia".