NC dice que Gobierno canario genera "alarma social" al advertir a los parados que no tendrán derecho a sanidad pública

Actualizado: miércoles, 1 abril 2009 19:43

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Nueva Canarias (NC) ha manifestado hoy que el Gobierno de canarias genera "alarma social" en la ciudadanía al advertir a los parados que no tendrán derecho a sanidad pública, según puso hoy de manifiesto el presidente de la formación nacionalista, Román Rodríguez, en un comunicado.

De esta manera, afirmó que todos los españoles, "independientemente de su situación laboral, social o económica", tienen derecho a recibir asistencia sanitaria pública y gratuita porque así está establecido por la Ley General de Sanidad de 25 de abril de 1986.

"El primer artículo de la mencionada norma establece que son titulares del derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria todos los españoles y extranjeros que tengan establecida su residencia en territorio español. Un derecho que ha sido ratificado en el Real Decreto 63/1995 de 20 de enero, sobre ordenación de prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud y en la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud", recordó.

En este sentido, NC condenó las advertencias del Gobierno canario a los parados que se hayan quedado sin prestación por desempleo y que no arreglen su tarjeta sanitaria en un periodo de 90 días, "de que tendrán que pagar las facturas de su atención sanitaria". "Se trata de un trámite burocrático que puede resolverse entre administraciones sin necesidad de generar más problemas a quien peor están sufriendo los efectos de la crisis económica", aseguró Rodríguez.

De esta manera, explicó que la actitud del Gobierno de Canarias pone en evidencia su "estatura moral", ya que debe existir algún conflicto con el Instituto Nacional de la Seguridad Social y en vez de sentarse a resolverlo, "prefiere" trasladar las consecuencias a los más débiles.

"El Gobierno de Canarias está generando un falso problema por sus peleas con el Gobierno central", olvidándose de que los ciudadanos deben recibir atención sanitaria no en función de que trabajen o no, sino porque es su derecho como españoles o residentes en el Estado. Por tanto, invitó a los ciudadanos a que en el caso de que les llegue alguna factura del Servicio Canario de Salud, se la remitan al presidente del Gobierno de Canarias y señaló que lo que ocurre es que no hay voluntad política de Ejecutivo autonómico para resolver los problemas de los ciudadanos. "Por el contrario, lo que hay es oportunismo e incompetencia ya que una vez más se genera una polémica social gratuita porque este Gobierno primero actúa y después piensa".