NC fija en 700 millones, "como mínimo", el recorte de los recursos del Gobierno central para Canarias

Actualizado: lunes, 2 abril 2012 17:00

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha cifrado en unos 700 millones de euros, "como mínimo", el recorte de los recursos del Gobierno central para Canarias.

Para Rodríguez las "peores noticias" para Canarias llegarán cuando el Gobierno central haga pública la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año, según informó NC en nota de prensa.

"Las cuentas estatales nos siguen alejando de la media de gasto e inversión por habitante un año más", apuntilló el nacionalista. Añadió que de los 700 millones de euros que prevé que sea el recorte para Canarias, "140 millones se deben al ajuste fiscal, 250 millones a la reducción de inversiones, de los cuales 140 millones se eliminarán de las obras de carreteras que se están realizando en las islas; y 300 millones se recortarán de transferencias y convenios".

Así, para Román Rodríguez se "pone en evidencia que en el Gobierno del PP no hay nadie que defienda a Canarias" e incluso critica el "trato marginal" que el Gobierno central "da a las islas".

De todos modos, y aunque matiza que hasta que no estén publicados los PGE "no se conocerá la magnitud del disgusto", afirma que "habrá rebajas en partidas tan sensibles para el archipiélago como el transporte de mercancías, la desalación de aguas, políticas agrarias, sector turístico, políticas activas de empleo".

"Un conjunto de recortes que complicarán aún más la situación de Canarias y de sus ciudadanos que además tendrán que pagar billetes más caros para poder viajar entre islas y fuera de ellas al sumarse el recorte de los 65 millones de euros a la bonificación al transporte de pasajeros residentes en las islas al cierre de Spanair y al aumento de los carburantes. De manera que a los canarios ya les cuesta menos viajar a capitales europeas que a Madrid, Barcelona o El Hierro", apuntilló.

Finalmente, auguró que hay que "esperar malas noticias de un Gobierno que ha demostrado sensibilidad cero" con Canarias, "sin tener en cuenta que tiene la tasa de desempleo más elevada, los mayores índices de pobreza y exclusión social y que necesita una respuesta diferenciada para poder superar la actual situación".