NC insta a ATI-CC a que "deje de engañar a los ciudadanos" sobre las aguas canarias

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 18:52

El partido sostiene que el cambio de denominación a "aguas canarias" "no aporta nada nuevo a las islas"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Nueva Canarias (NC) insta a ATI-CC a que "deje de engañar" a los ciudadanos respecto a "la delimitación de las aguas canarias", puesto que considera que el conjunto de modificaciones que han presentado conjuntamente con el PSOE a su proposición de ley inicial en el Congreso de los Diputados "no tiene ningún efecto jurídico real".

"Es una quimera, un intento de aparentar que han logrado algo del Estado a cambio de su apoyo a los Presupuestos para 2011", indican desde NC.

Sin embargo, la organización afirma en un comunicado que la misma disposición adicional única de la propuesta presentada en el Congreso establece que el nuevo trazado no alterará la delimitación de los espacios marítimos tal y como están establecidos por el ordenamiento jurídico español en virtud del Derecho Internacional vigente.

Una disposición que está acorde con las primeras declaraciones realizadas por el anterior ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, de que el acuerdo alcanzado entre el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente canario, Paulino Rivero, "no cambia para nada la actuación internacional de España en materia de aguas internacionales".

"NO SUPONE AUMENTO DE COMPETENCIAS"

Y que estos días ha reiterado el vicepresidente del Gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha advertido públicamente que "nunca" se va "a comunicar cambio normativo alguno porque no lo va a haber", en expresa referencia a que el Ejecutivo estatal no va a comunicar nada a las instituciones internacionales que velan por el cumplimiento del Derecho de Mar Internacional, que pudieran modificar el carácter de aguas internacionales que existen entre Tenerife y Gran Canaria y entre Gran Canaria y Fuerteventura.

También Rubalcaba reconocía públicamente que el acuerdo alcanzado entre el PSOE y ATI-CC no va a suponer un incremento de competencias para Canarias. "Ni siquiera sobre las actuales aguas jurisdiccionales españolas (12 millas sobre el perímetro de cada isla)", subraya NC.

Según la formación nacionalista, "para lograr mayores competencias sería necesaria la ampliación del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma y una modificación del Estatuto de Autonomía que en su artículo 2 debería contemplar a las aguas de jurisdicción española e incorporar nuevas competencias acordes a esa nueva realidad territorial".

"EL GOBIERNO CANARIO, EN RIDÍCULO"

NC recuerda que "siempre" ha reivindicado la delimitación de las aguas integradas en el contorno perimetral que configura los puntos extremos de las islas y los restantes espacios marítimos que rodean a Canarias, así como la transferencia del máximo de competencias posibles sobre éstas.

En cambio, es "consciente de que se trata de un asunto que debe resolverse en un ámbito más amplio que una reunión bilateral entre partidos y que requiere inexorablemente la voluntad del Ejecutivo central de modificar ante los organismos competentes internacionales la actual situación, cosa que se ha negado a realizar con claridad".

Por esta razón afirma que "el Gobierno de Canarias queda en ridículo ante los ciudadanos tratando de apuntarse una victoria que el Ejecutivo central se encarga de presentar en sus justos y reales términos".

"Rubalcaba y Moratinos han desmontado el espectáculo de ATI-CC respecto a un asunto de trascendente importancia para las Islas y restan más credibilidad a un presidente que se caracteriza por vender humo e incumplir una tras otra sus promesas", concluye.