NC insta al Gobierno canario a consensuar medidas con el sector turístico para recuperar la competitividad de las islas

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: domingo, 1 febrero 2009 19:33

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Nueva Canarias (NC) ha instado al Gobierno autonómico a consensuar medidas con las patronales del sector turístico, así como con cabildos, municipios y sindicatos para elaborar un plan de actuación con el que Canarias vuelva a "recuperar su competitividad turística", según informó la agrupación política en nota de prensa.

Para ello, invitó al Gobierno canario a que "tome ejemplo" de los "pasos que se han dado en San Bartolomé de Tirajana entre el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento para la constitución del Consorcio de Rehabilitación Turística" con el fin de lograr un gobierno de "amplia base porque se necesita el mayor consenso y estabilidad".

Asimismo, la agrupación nacionalista criticó que el Gobierno canario haya perdido en los "últimos cinco años las grandes tareas que necesita el sector turístico y que están recogidas en la todavía vigente Ley de Directrices", tales como la diversificación de la oferta complementaria, la innovación en los alojamientos y la captación de clientes, el desarrollo de nuevos productos y, sobre todo, la rehabilitación de las zonas turísticas obsoletas.

En este sentido, apuntó que, "por el contrario, el Gobierno de Canarias ha mantenido la ley guardada en un cajón", ya que "no se ha desarrollado ninguna" de las medidas de dicha normativa. Por ello, para NC la política autonómica "está plagada de desaciertos", después de que el Ejecutivo canario "no cesa en su empeño de aprobar la Ley de Medidas Urgentes que ha sido rechazada por administraciones públicas, patronales del sector, colectivos profesional".

Respecto a esta normativa, indicó que "rompe con el consenso parlamentario y social alcanzado alrededor de las directrices turísticas y que acaba con la moratoria, autoriza los hoteles de cinco estrellas e impide de hecho la renovación alojativa, pues nadie va a rehabilitar si puede hacer un hotel nuevo".

Finalmente, calificó de "desacertado" que el vicepresidente del Gobierno canario, José Manuel Soria, proponga una bajada de los precios turísticos "a lo que se han opuesto la propia consejera de Turismo, Rita Martín, así como los responsables del sector en los cabildos y las patronales". Al respecto, NC consideró un "disparate" intentar competir en precios con otros destinos en los que los salarios son "más bajos" y el ajuste de precios "provocará el despido de personal y la reducción de la calidad de la oferta y del destino".

Contenido patrocinado