LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
Nueva Canarias (NC) ha asegurado hoy que el Gobierno regional "miente" al vincular el aumento del paro con el crecimiento demográfico en mayo, en relación con las cifras que en este sentido ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
NC señaló, en nota de prensa, que según los datos provisionales del INE, en Canarias, del 1 de enero de 2008 al 1 de enero de 2009, hay "22.625 personas más, cifra bastante inferior al incremento del año anterior".
En este sentido, apuntó que estos datos suponen un "importante freno" del crecimiento demográfico "si se compara con el incremento interanual de otros periodos, por ejemplo entre 2004 y 2005, cuando se produjo un aumento de 52.740 personas y entonces sí se creaba empleo".
Asimismo, la formación nacionalista indicó, además, que hay personas en paro que "se están marchando del archipiélago". Al respecto, NC señaló que el pasado mes de mayo el número de afiliados a la Seguridad Social "disminuyó en 5.585 personas" mientras que el paro registrado "sólo aumentó en 3.161, una diferencia de 2.424 personas".
Por otro lado, insistió en que NC ha criticado en "diferentes ocasiones los irresponsables y falaces" argumentos del Gobierno de Canarias en relación con el incremento poblacional, "relacionándolo casi siempre" con la llegada de extranjeros al archipiélago para "explicar los datos del desempleo, los índices de fracaso escolar o las listas de espera sanitarias".
Sin embargo, para Nueva Canarias "en realidad lo que oculta" el Ejecutivo regional "es su incapacidad para hacer una mínima reflexión autocrítica y explicar a la ciudadanía por qué Canarias es la comunidad donde más creció el paro en términos absolutos y por qué se destruye empleo cuando ya en el resto del Estado se ha empezado a crear".
Finalmente, criticó que el Gobierno canario continúe "con su retórica de culpar al Gobierno de Madrid o a los inmigrantes de los malos" datos del paro, así como "del resto de los problemas de Canarias, lejos de asumir las propias responsabilidades en la gestión de las políticas de empleo y en otras áreas como sanidad o educación".