Nueva Canarias muestra su oposición a los proyectos previstos en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria)

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 19:42

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Nueva Canarias muestra su oposición a los proyectos previstos en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, principalmente a la construcción de la segunda prisión provincial de Las Palmas y centro penitenciario más grande de la Comunidad autónoma, según indicó hoy la formación política en un comunicado.

Se trata de una "instalación necesaria y urgente" pero el lugar donde se pretende ubicar "es discutible", por eso el partido advirtió a vecinos y medios de comunicación de que "no deben olvidar el proceso" de esta infraestructura. Recordó este comunicado que en 2003 el entonces alcalde, Marco Aurelio Pérez, y el ex concejal de Vías y Obras, Pacuco Guedes, "no plantearon alegaciones" al proyecto y en 2005 el Ayuntamiento, siendo alcaldesa Mari Pino Torres no tuvo "ninguna facultad de decisión".

Asimismo, criticaron que, también en 2003, Pérez "permitió la ampliación del vertedero en 82.000 metros cuadrados, declarando la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa iniciada por el Cabildo de Gran Canaria", y recordaron "la instalación de la incineradora".

En este sentido, consideraron que los "dos millones de visitantes" que llegan anualmente al municipio sureño no deberían llevarse como primera impresión el ver "por la ventanita del avión un vertedero colmatado, la chimenea humeante de la central térmica y toda la infraestructura que conlleva y una machacadora de piedra que mantiene un permanente polvo en suspensión en la zona".

En definitiva, Nueva Canarias reiteró su "no a la cárcel, no a la regasificadora, no a la ampliación del vertedero, no a la instalación de más infraestructuras que conlleven un coste social y medioambiental para la zona".