LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha reiterado hoy su negativa a establecer un acuerdo con Coalición Canaria (CC) para presentarse en una "plancha común" a las Elecciones Europeas que tendrán lugar el próximo junio, según informó hoy la formación nacionalista en comunicado.
Rodríguez afirmó que esta negativa, "que es una posición unánime de la Ejecutiva Nacional del partido", ha respondido a una cuestión de "coherencia", puesto que NC "no puede" establecer alianzas artificiales con quien está en las "antípodas" de su manera de entender la política y Canarias.
De esta manera, NC contestó a las declaraciones de la presidenta de CC, Claudina Morales, indicando que no hay ningún inconveniente para hablar con quien tiene una buena relación personal, aunque "los acuerdos entre ambas formaciones son imposibles" porque no hay asuntos ni propuestas en las que tengan una posición común, como es el caso de la reforma estatutaria o la corrección del sistema electoral.
El presidente de NC va más allá y señala que si Morales cree que el problema no es ideológico sino personal es que "no ha entendido nada". En este sentido, Rodríguez apuntó que las diferencias con CC son de forma y de fondo y que no hay posibilidad de entenderse "con quien ejerce un gobierno "desequilibrador entre territorios, quiere la hegemonía de una isla sobre las demás, defiende los intereses particulares sobre los generales, establece pactos en Canarias que perjudican las relaciones con el Gobierno del Estado y sobre todo con quien incumple los programas electorales y rompe las reglas del juego, que fueron los hechos que provocaron la escisión de lo que hoy es Nueva Canarias".
Por su parte, no vio ningún problema en que en Canarias coexistan dos ramas del nacionalismo canario, una centro progresista, que representa NC y otra de derechas, la de CC. Lo que no tiene ningún sentido es ir a la unidad por la unidad, sin tener nada en común porque los proyectos se sostienen sobre ideas y no sobre intereses.
Finalmente, el presidente de NC aún no ha decidido si concurrirá a las elecciones europeas o no, "por lo pronto el partido está evaluando la posibilidad de crear una plataforma con otras fuerzas nacionalistas estatales, pero teniendo muy presente que no están obligados a presentarse a cualquier precio", añadió.