SANTA CRUZ DE TENERIFE 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los representantes de los empresarios y de los sindicatos han firmado hoy el convenio colectivo para el comercio de automóviles, accesorios y recambios de la provincia tinerfeña que tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2009 y que acuerdan una subida salarial del 4,2% para 2008.
Durante las negociaciones, que se han venido celebrando en la sede de Femete, se acordó mantener 4,33 pagas extraordinarias que se abonarán a razón de una mensualidad de salario base más antigüedad. Para el presidente de la patronal del metal, José Luis García Martínez, "en el convenio destaca el compromiso adquirido de garantizar la igualdad de oportunidades entre los hombres y las mujeres, así como compatibilizar la vida laboral y familiar".
"También es novedoso que el trabajador o la trabajadora víctima de violencia de género tendrá derecho a que se le reconozca una reducción de su jornada laboral con disminución proporcional del salario o, en su caso, podrá acogerse a un horario flexible o cambio de turno de mutuo acuerdo con el empresario", añadió en un comunicado.
Asimismo, ante la grave situación de paro existente y con el objeto de favorecer la creación de empleo, ambas partes acuerdan la conveniencia de reducir al mínimo indispensable las horas extraordinarias. También las empresas se obligan a concertar un seguro que cubra los riesgos de invalidez permanente y muerte por cualquier contingencia, igual para todas las categorías profesionales y por un mínimo de 4.778 euros.
El nuevo documento también prevé que si el fallecimiento o la incapacidad permanente tienen como causa un accidente laboral o una enfermedad profesional, la indemnización será de 8.335 euros.
Además, se confeccionará a principio de 2009 el calendario laboral, teniendo en cuenta la reducción de 16 horas anuales consolidada durante la vigencia del anterior convenio y manteniéndose el total de horas efectivamente trabajadas en 40 semanales. En cuanto a las vacaciones, cuando los días fijados coincidan con el tiempo de incapacidad temporal derivada de un embarazo, parto, lactancia natural o con la suspensión del contrato por maternidad o paternidad, la persona afectada conservará el derecho a disfrutarlas en un período distinto, aunque haya terminado el año natural que corresponda.
Al personal que esté en situación de incapacidad temporal, causada por accidente de trabajo, enfermedad profesional, se le complementará hasta el 100% del salario real que venga percibiendo, a partir del primer día de baja y hasta un límite máximo de 12 meses.
En las negociaciones del convenio, que se han venido desarrollando desde el mes de febrero, han participado los representantes empresariales Domingo Martínez, Quintín López, Miguel Torres y Ricardo Naval, con el asesoramiento jurídico y laboral de Francisco Fernández y Pablo Hurtado. En representación de los trabajadores, José Ramón Rodríguez y Sandra Tarín, por USO Canarias; Irene Franquis, José Isidro García y Enrique Ledesma, por Comisiones Obreras, y José Manuel Díaz Rodríguez, por UGT, interviniendo Soledad López-Molina como secretaria de Mesa.