El nuevo Plan de Formación para el Profesorado de Canarias apuesta por potenciar la teleformación

Actualizado: lunes, 18 enero 2010 16:31

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Plan de Formación para el Profesorado de Canarias apostará por potenciar la teleformación, además de dar la posibilidad de matriculación on-line en los cursos o la formación específica a los equipos directivos en modalidad de aula abierta.

Así, lo anunció hoy la directora general de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Victoria González.

Otra de las líneas de actuación de este Plan, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa, es la que posibilitará que el profesorado desarrolle su propio itinerario formativo de acuerdo a sus necesidades.

Este Plan de Actuaciones se ha centrado básicamente en implementar las líneas de formación "más demandadas" por el profesorado, con especial atención a la competencia digital, a través de formar en el uso de las TIC y Escuela 2.0; así como en la competencia en comunicación lingüística o potenciar las modalidades formativas de mayor interés para los centros educativos como en los centros educativos y la formación on-line.

Para ello, la Consejería tuvo en cuenta la fragmentación del territorio y, a lo largo de estos dos próximos trimestres, prevé dar un "gran impulso" a la oferta de las acciones de formación a distancia. De esta forma, se pretende compensar la dispersión geográfica, a la vez que se "favorece la conciliación" de la vida familiar y laboral.

También se realizó un cuestionario on-line que permitió recoger las aportaciones de los centros educativos en cuanto a las líneas y temáticas de formación, así como de los aspectos que afectan a la organización de las acciones, tales como duración, horario, tipo y estructura (talleres, seminarios, e-learning).

Además, una de las actuaciones planteadas fue la de propiciar el trabajo de colaboración y el compromiso colectivo, potenciando la formación en los centros educativos a través de la Red de Centros del Profesorado, especialmente en la modalidad de seminarios de trabajo. Esto ha motivado la organización de 136 cursos en los que participan 159 centros con 2.040 plazas, y que se impartirán en un total de 4.080 horas.

La Consejería de Educación también oferta al profesorado canario 83 cursos en la modalidad de formación a distancia, lo que supondrá un total de 14.031 plazas y 2.756 horas lectivas.

En cuanto a la formación del profesorado no universitario fundamentalmente se lleva a cabo a través de la red de Centros del Profesorado (CEPS), un total de 19 centros repartidos por todas las islas, tanto para la formación presencial como para la mixta (presencial con una fase a distancia) y en la modalidad a distancia.

MATRÍCULA ON-LINE

Respecto a una de las principales novedades del Plan se centra en la puesta en práctica del procedimiento de solicitud de matrícula on-line. Así, el profesorado interesado podrá inscribirse desde cualquier ordenador con acceso a Internet y para la Administración educativa esta medida supone una "mayor" eficacia en la gestión, así como en los procedimientos administrativos, mejorando los niveles de eficiencia y celeridad.

Este aspecto se irá implantando de forma paulatina también en el resto de las modalidades de formación. Además, destaca la presentación del Aula Abierta de Teleformación permanente con la finalidad de ir dando una respuesta personalizada a la formación de los equipos directivos en aspectos como la organización y gestión de los recursos humanos, así como materiales motivadas de las dificultades de tiempo que tienen para acceder a las convocatorias de formación ordinaria.

Esta modalidad formativa se caracteriza por tener la matrícula abierta durante todo el semestre, de manera que es el profesorado el que controla el tiempo, el espacio, el ritmo de estudio y la realización de las actividades de una manera más intensa y efectiva, más si cabe que en las actividades de teleformación de la convocatoria ordinaria. La Consejería oferta en dicha modalidad 400 plazas.

Así, en la modalidad de competencia digital, la dirección general de Ordenación e Innovación Educativa ha trabajado simultáneamente en tres proyectos complementarios, tales como la tercera fase del Proyecto Medusa para la que se han organizado un total de 193 acciones formativas con 1.483 horas lectivas; el Proyecto Escuela 2.0 con un total de 340 acciones con 2.142 horas.

Los centros del profesorado (CEPS) también han trabajado en actuaciones de consolidación de las tecnologías, con un total de 272 acciones y 2.685 horas. El número total de acciones de competencia digital ascenderá por tanto a 805 acciones con 6.310 horas lectivas.

Además, la Consejería se ha marcado como objetivo para la modalidad de competencia lingüística cubrir el 25 por ciento del currículo en inglés. Para ello, se realizarán 313 acciones formativas, lo que supondrán el acceso para un total de 6.260 plazas y 5.920 horas lectivas. Actualmente hay 228 centros educativos que trabajan bajo esta modalidad. Los profesores se forman en centros CLIL y, además, se les proporciona estancias formativas en el extranjero.

La Consejería de Educación ha destinado para la realización del Plan de Formación para el Profesorado un total de 1,73 millones de euros.