Los nuevos centros educativos del sur de Tenerife costarán 12 millones de euros

Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 18:33

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias invierte en la construcción y en obras de ampliación de los centros educativos del Sur de Tenerife casi 12 millones de euros. El director general de Centros e Infraestructura Educativa, José Regalado Álvarez, hizo estas declaraciones durante la visita que realizó hoy a la obra del nuevo centro de Infantil y Primaria que se construye en la localidad de El Médano, en el municipio de Granadilla de Abona.

La construcción del nuevo colegio de Educación Infantil y Primaria que la Consejería de Educación realiza en la localidad de El Médano, permitirá escolarizar a 440 escolares, 140 de infantil y 300 de primaria, según informó en un comunicado el Ejecutivo. La obra, que tienen un presupuesto de 4.307.833 euros, se estima que esté finalizada en febrero de 2010, pues tiene un plazo de ejecución de 18 meses. Una vez en marcha la Consejería espera solucionar la escolarización en esta localidad, pues coincidiendo con el inicio del curso actual se inauguró en la misma zona un instituto de Educación Secundaria de 20 unidades.

Asimismo, la Consejería tiene en construcción nueve unidades más en el CEIP Guargacho, en San Miguel de Abona. Realiza los trabajos la empresa Pefersan SL, por un importe de 894.821 euros. Con esta ampliación el centro duplicará su capacidad. También se han iniciado la obra del nuevo CEIP San Isidro II, que se ejecuta en la zona de La Jurada. Se trata de un centro de 18 unidades, cuyo presupuesto de contrata asciende a 4.500.000 euros.

Por otro lado, están próximas a finalizar las ampliaciones de cuatro unidades y porche en el IES Punta Larga (Candelaria) y de cuatro unidades en el IES Tamaimo (Santiago del Teide), para dar cabida al alumnado de la ESO. La primera de las obras tiene un presupuesto de 572.102,92 euros y la segunda de 885.592,56 euros. Ambas ampliaciones entrarán en funcionamiento el próximo curso escolar, al igual que las cuatro unidades que se ejecutan, por un importe de 870.371 euros, en el CEIP Los Abrigos (Granadilla de Abona).

En cuanto al programa de techado de canchas deportivas está actualmente en ejecución la obra correspondiente al IES Los Cristianos y en breve le tocará el turno a la cancha del CEIP Barranco Las Torres.

EL MÉDANO

El proyecto del nuevo colegio de Infantil y Primaria de El Médano consta de 18 unidades y ha sido realizado por Jorge Soler Claveras, arquitecto Jefe de la Unidad Técnica de la Consejería de Educación, que también proyecto el reseñado instituto de Secundaria El Médano.

El CEIP se levanta en una parcela de 8.500 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento en la urbanización Los Martines, en la zona de costa próxima a la playa de La Jaquita. El terreno para la obra se organiza en dos niveles. En la planta baja se sitúan las aulas de infantil, que tendrán un patio y una zona cubierta para juego que se utilizará cuando las condiciones climáticas sean malas. También contará con zona administrativa, biblioteca, comedor, cocina y vivienda del conserje. El nivel superior del edificio albergará el resto del aulario, incluyendo las aulas específicas de informática y laboratorios.

Desde la planta alta y por pasarela, sin necesidad de salir al exterior, se accederá a la plataforma de la zona deportiva, que tendrá dos canchas polideportivas contiguas, una de ellas cubierta, el gimnasio con sus vestuarios y espacio para huerto escolar. También tendrá vivienda para el conserje, patio de juegos, jardines y aparcamientos.

La biblioteca, el comedor escolar y las instalaciones deportivas gozarán de accesos fáciles e independientes para su uso público fuera de la actividad escolar si así se estimara conveniente.