Publicado 12/02/2021 17:20CET

Las obras en el cauce del barranco de El Cercado, en Santa Cruz de Tenerife, comienzan el lunes

Barranco de El Cercado, en Santa Cruz de Tenerife
Barranco de El Cercado, en Santa Cruz de Tenerife - AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de las concejalías del distrito Anaga y de Medio Ambiente, iniciará el próximo lunes las obras en el barranco El Cercado, en la zona de El Regente, que se encuentra en San Andrés, para que el cauce se mantenga limpio y evitar los problemas que se ocasionan con las lluvias intensas.

Tras recibir la autorización del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, el Ayuntamiento ha asumido una cuestión propia "para velar por la seguridad de los vecinos de la zona, que es nuestra principal preocupación", tal y como ha señalado la edil del distrito Anaga, Inmaculada Fuentes.

Esta actuación consiste en introducir una pala en el cauce del barranco, para lo que es necesario, primero, habilitar una rampa, además de limpiar de acarreos y cañizo.

Según la concejal del distrito, "se trata de rebajar el fondo del barranco para intentar ganar altura, por lo que la obra debería durar entre 15 y 20 días si las lluvias lo permiten".

Inmaculada Fuentes manifiesta también que "los vecinos llevan tiempo reclamando que se actúe en esta zona, ya que cada vez que llueve temen que se desborde el cauce".

La edil santacrucera añade que "la competencia sobre los barrancos la tiene el Cabildo, a través de su Consejo Insular de Aguas, ya que al Ayuntamiento sólo le compete la limpieza de residuos, pero en vista a la necesidad de llevar a cabo esta actuación de manera rápida, se ha decidido asumirlo, por supuesto con la autorización del Cabildo".

En esa línea, Fuentes recuerda que el Ayuntamiento está haciendo limpieza en los barrancos de Anaga con las cuadrillas de empleo social.

"En el de El Cercado estuvimos trabajando en los últimos meses, sacando todo el cañizo que se había acumulado, un trabajo que ha permitido que ahora el agua corriera por el barranco con normalidad", apunta.

La concejala señala que "si con las recientes lluvias no ha ocurrido una desgracia, es principalmente porque desde el Ayuntamiento de Santa Cruz se ha actuado con la diligencia necesaria para limpiar la desembocadura".