Las obras de mejora del litoral de Valleseco estarán finalizadas en abril del próximo año

Visita a las obras de mejora del litoral de Valleseco, en Puerto de la Cruz
Visita a las obras de mejora del litoral de Valleseco, en Puerto de la Cruz - ACFIPRESS
Publicado: jueves, 27 octubre 2022 12:50

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, resaltó este jueves durante una visita a las obras de la defensa marítima y playa de charcos que se ejecutan en el litoral de Valleseco, en Santa Cruz de Tenerife, que ya se ha ejecutado el 70% de lo previsto y se espera que concluyan en abril de 2023, cumpliéndose así el plazo fijado de 24 meses pese a las dificultades que se originaron con la pandemia.

Torres recordó que se trata de una actuación en la que participan distintas administraciones, como el Gobierno de España, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, el Cabildo, el Ayuntamiento y el Gobierno regional a través de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo.

El jefe del Ejecutivo se muestra convencido de que el ritmo de las obras seguirá siendo el idóneo para su conclusión en el plazo establecido, "ya que los materiales necesarios están asegurados y no habrá problemas de suministros".

El presidente recordó "lo emocionante que fue ver la reacción de los vecinos de Valleseco, algunos incluso llorando, cuando se desbloqueó este proyecto a finales de 2019 porque demandaban con ahínco una actuación imprescindible para esta parte de Santa Cruz, por lo que sólo puedo estar contento con el trabajo de las administraciones y el ritmo de las obras".

La firma del contrato de ejecución de la segunda fase entre la Autoridad Portuaria de Santa Cruz y la UTE Dragados SA-Construcciones Elfidio Pérez se produjo el 30 de abril de 2021 y, desde el 3 de junio de ese año, comenzaron los trabajos.

El convenio firmado por las cuatro administraciones a finales de 2019 garantiza la modernización de esta zona con el fin de protegerla y alumbrar la llamada playa de charcos, iniciativa recogida en el proyecto urbanístico Sol y Sombra, recoge una nota del Gobierno regional.

La inversión alcanza los 16,6 millones de euros, de los que la Autoridad Portuaria tinerfeña aporta 1,5 millones; el Cabildo de Tenerife, cuatro; el Ayuntamiento de Santa Cruz, 5,7, y el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, otros 5,4 millones.

El presidente recordó que esta actuación "permitirá dar un salto cualitativo" en al acercamiento al mar que tanto ha anhelado Santa Cruz de Tenerife y que con ella se cumple con "una de las reivindicaciones y luchas vecinales más justas".

Entre otras actuaciones, el proyecto incluye la playa de charcos, los pantalanes anclados al fondo marino y las defensas marítimas.

La zona de baño contará 272 metros lineales y el área de paseo prevé 350 metros, con acceso desde el área peatonal de la Avenida de Anaga y hacia la playa de arena de Valleseco.

También se crearán dos pasarelas peatonales, un área denominada 'Ladera Verde', un espacio ajardinado y arbolado de descanso, un abrigo para la playa de charcos, una plaza-terraza, duchas al aire libre y otra plaza norte.

Más información