LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de ocho empresas norteamericanas participarán en la II Misión Comercial de Estados Unidos (EEUU) a Canarias, después de que la edición del año pasado se haya saldado con la resolución de 3 proyectos, --una empresa americana constituida como compañía de la Zona Especial Canaria (ZEC), una sociedad mercantil de capital estadounidense y socios canarios y la representación en exclusiva para España y Portugal de una entidad del campo de la biomedicina--, según puso de manifiesto hoy el presidente de la Delegación Canaria de la Cámara Americana, Juan Verde, durante una rueda de prensa.
Verde afirmó que "a pesar de la fuerte crisis económica que se está viviendo", continúan existiendo oportunidades "claras" y "concretas" de negocio e inversión en Canarias. Así, recordó que el crecimiento económico del Sahara Subsahariana en el año pasado estuvo 2 puntos por encima de la media mundial, algo que podría servir también de incentivo para las inversiones de Estados Unidos en las islas.
De esta manera, durante la II Misión Comercial de EEUU a Canarias, que tendrá lugar desde hoy y hasta el próximo sábado, se reunirán ocho empresas y más de veinte ejecutivos norteamericanos que visitarán el archipiélago. "Es una prueba irrefutable de que Canarias tiene algo que ofrecer a estos mercados", opinó.
Además, consideró que este tipo de visitas son "importantes" porque crean oportunidades que antes no existían y facilitan un espacio de trabajo donde empresarios de ambos países pueden iniciar proyectos conjuntos y colaboraciones económicas que crean riqueza, empleo y que contribuyen a la diversificación del modelo económico canario.
Por su parte, la consejera económica de la Embajada de EEUU y directora del Servicio Comercial de EEUU en España, Lenny-Pessagno, anunció que lo que se busca son canales de distribución para las empresas que quieren exportar, mientras a las que quieren invertir les ayudan a entender la situación del mercado.
"También fomentamos mucho la inversión española hacia EEUU. Estamos muy contentos con todas las inversiones que ha habido en los últimos años desde España a norteamérica. Así, hemos tenido importantes inversiones en la banca, energías renovables y otros sectores", dijo.
PARTICIPANTES
Las empresas participantes en la misión comercial serán la multinacional dedicada a las tecnologías de la información que factura 400 millones de dólares y que tiene 22.000 empleados, 'Sutherland Global Services'; la empresa líder en la gestión de industria medioambiental, ingeniería, construcción, consultoría científica, desarrollo de proyectos en energías renovables e informática que factura 65 millones de dólares y que tiene 350 trabajadores, 'North Wind'; o 'VKG' entidad pionera en capacitar, formar y preparar para la integración de diversas poblaciones y mercados en la economía del hemisferio occidental.
También estará presente 'Unibest INC.', que posee una patente para reemplazar los métodos actuales de examinar el suelo agrícola; 'The Green Earth Solutions', que posee un sistema de tratamiento de tierra que difiera de los enfoques comerciales presentes en el refuerzo de la tierra.
Por último, otras tres empresas también acudirán a la misión. Así, 'Diversitity spectrum', entidad especializada en la publicación de noticias de diversidad global, información e inteligencia; 'White Door', que proporciona plataforma de energías renovables; y 'Get-U-Started w/NT Solutions (GUS)', proveedor de servicios informáticos, formarán parte de las ocho compañías estadounidenses.
PRIMER MISIÓN COMERCIAL DE EEUU A CANARIAS
Verde apuntó que el año pasado ya hubo otra misión comercial. "Recordarán que el año pasado, se logró traer a las islas la primer misión comercial de EEUU al archipiélago, convirtiéndose en la mayor que visitó España, puesto que vinieron 32 empresas para conocer el potencial económico de la Comunidad", dijo mientras explicó que, a partir de esta expedición, un gran número de estas empresas siguen analizando la posibilidad de invertir en Canarias.
Manifestó que de esta primera misión se pueden extraer logros "muy específicos". En primer lugar, indicó que ya existe una empresa norteamericana constituida como empresa de la Zona Especial Canaria (ZEC), "con capital americano y socios canarios", la compañía 'White Door Canarias'. Además, se creó una sociedad mercantil, 'Giga Trust Spain', quien en menos de un año ha generado 10 empleos y presentó una inversión superior a los 3 millones de euros.
Otro de los casos que se sucedieron a raíz de la Misión Comercial del año pasado fue la adjudicación de una empresa norteamericana a una compañía canaria para la representación comercial en exclusiva en España y Portugal de la entidad 'Birth Truck', dentro del área biomédica.
"Son varias las iniciativas que desde hace un año hemos venido desarrollando y que antes no existían. Hoy son casos reales y tangibles. Este tipo de proyectos tienen siempre un largo período de madurez y normalmente se materializan a lo largo de un mediano o largo plazo", explicó.
De esta manera, expuso que la Misión trata de dar a conocer el archipiélago, --desconocido para EEUU--, entre más de 360 millones de habitantes, por lo que opinó que se puede ser "optimista", puesto que en poco tiempo, la Cámara Americana en Canarias "comienza a conseguir logros".
CONEXIÓN AÉREA DIRECTA ENTRE CANARIAS Y EEUU
Por su parte, Verde articuló que una conexión aérea directa entre Comunidad Autónoma de Canarias y algunas ciudades de Estados Unidos sería "importantísimo". "Creo que el Gobierno de Canarias es consciente de ello y espero que estén haciendo todo lo posible para tener una línea directa", dijo.
Así, opinó que si se consigue ese "logro", marcará un "antes y un después" entre las relaciones de las islas con norteamérica, puesto que los empresarios tienen que hacer muchas horas de viaje con varias escalas para poder llegar al archipiélago.
Sobre la elección del Barack Obama como futuro presidente de EEUU, Verde, indicó que, aunque es muy pronto para decir cómo serán las futuras relaciones entre España y Estados Unidos, "todo apunta a que se verán unas relaciones bilaterales mucho más fuertes", algo que se "tiene" que materializar en oportunidades concretas para Canarias.