La Oficina Canaria de Información centralizará la relación de los ciudadanos con la Administración

Actualizado: domingo, 18 junio 2006 14:01


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Administración Pública del Gobierno de Canarias, Urbano Medina, ha manifestado la necesidad de lograr una mayor coordinación entre las administraciones públicas en el capítulo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación "para poder ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos". Esta afirmación fue realizada por Medina en el Encuentro entre Comunidades Autónomas y el Ministerio de Administraciones Públicas sobre Modernización, Inspección y Calidad de los Servicios Públicos celebrado en La Palma, y en el que ha participado, además, la inspectora general de Servicios del Gobierno de Canarias, Socorro Beato.

Para el viceconsejero, "la modernización de manera individualizada de cada administración no tiene sentido, por lo que está obligada a coordinarse con otras si se quiere ofrecer un buen servicio al ciudadano". En su opinión, este es uno de los tres retos prioritarios que debe superar la Administración pública para cumplir con ese objetivo.

El segundo de los retos es compatibilizar los aspectos de exigencia, privacidad, rigor, etc., con la modernización de la Administración, derivada de la incorporación de las nuevas tecnologías, mientras que el tercero pasa por dar una respuesta rápida y eficaz a los ciudadanos. En este sentido, consideró necesario una mayor asunción del riesgo por parte de la Administración, que conlleve una equiparación a la velocidad de respuesta que ofrecen determinadas entidades privadas, como bancos o entidades financieras.

Por su parte, la inspectora general de Servicios del Gobierno de Canarias, Socorro Beato, dio a conocer las líneas fundamentales del proyecto que el Ejecutivo regional, a través de la Consejería de Presidencia y Justicia, ha llevado a cabo para implantar un servicio de información y atención al ciudadano regido bajo los principios de eficacia, cercanía y centralización.

Beato resaltó, al respecto, que la primera fase de esta iniciativa consiste en "la puesta en funcionamiento de la Oficina Canaria de Información y Atención al Ciudadano en los edificios de Servicios Múltiples II de Tenerife y Gran Canaria".

La creación de estas oficinas, incluida en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para este año con una partida de 500.000 euros, tiene como objetivo "facilitar a los canarios, en un único lugar, la recogida de información, la presentación de documentación y la resolución de procedimientos que tengan que realizar en las diferentes dependencias del Gobierno autónomo", afirmó la inspectora.

En fases posteriores se extenderá este sistema al resto de los edificios públicos y a la red de puntos de información habilitada al efecto. Asimismo, y tal y como anunció en su día el consejero de Presidencia y Justicia, José Miguel Ruano, se estudiarán los procedimientos de colaboración con los Cabildos insulares para implantar estas oficinas en las islas no capitalinas.

Las jornadas sobre la calidad de los servicios públicos han contado con la participación de representantes del Ministerio de Administraciones Públicas y de doce Comunidades Autónomas.