La Oficina VALORA de Telde (Gran Canaria) comienza a recaudar los tributos

Oficinade VALORA En Telde
CEDIDA POR CABILDO GRAN CANARIA
Actualizado: martes, 3 abril 2012 14:49

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Organismo Autónomo VALORA Gestión Tributaria, perteneciente al Cabildo de Gran Canaria, ha comenzado este semana en la oficina de Telde los trabajos de gestión, liquidación, inspección y recaudación de los tributos, así como los ingresos de derecho público del municipio.

Al respecto, la vicepresidenta Segunda del Cabildo, Rosa Rodríguez, explicó que a nivel de recaudación la Oficina de Telde ha comenzado con el cobro de los padrones del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y la Tasa por Entrada de Vehículos (Vados), por un importe que asciende a 4,4 millones de euros.

Rodríguez indicó que el número de recibos que se pondrán al cobro en Telde se fija en unos 152.000, según informó la institución insular en nota de prensa.

Además, las previsiones de recaudación del Ayuntamiento de Telde por todos los conceptos se estima que sea de unos 28 millones de euros.

Y es que actualmente, el Organismo Autónomo de gestión tributaria VALORA gestiona los ingresos de 19 municipios de los 21 municipios de la isla a fin de integrar el 100 por 100 de los mismos "en un único organismo recaudatorio sin que los ayuntamientos pierdan la autonomía que tienen en la aprobación de sus ordenanzas municipales".

En este sentido, VALORA tiene encomendada la gestión tributaria y recaudatoria de 12 municipios de la isla, tales como son Agaete, Artenara, Arucas, Firgas, Gáldar, Santa María de Guía, Moya, La Aldea de San Nicolás, Vega de San Mateo, Santa Brígida, Teror y Valsequillo.

Asimismo, tiene delegada la recaudación ejecutiva de Tejeda y Valleseco; mientras que la de Santa Lucía de Tirajana se realiza a través de la recaudación ejecutiva fuera del ámbito municipal, así como la recaudación ejecutiva de sanciones, tasas de sanciones urbanísticas e impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras; entre otros cargos en ejecutiva.

Respecto a Mogán, tiene delegada la inspección de determinados tributos y San Bartolomé de Tirajana delegó en 2010 la Gestión y Recaudación de las Sanciones de Tráfico. En enero de 2012, se incorporaron a VALORA los ayuntamientos de Telde e Ingenio.

Por otra parte, dicho organismo también gestiona el cobro de las distintas consejerías y organismos autónomos del Cabildo, así como la tasa por prestación de servicios de prevención, extinción de incendios, salvamento y otros, correspondiente al Consorcio de Emergencias de Gran Canaria.

Actualmente, trabajan en VALORA casi 120 trabajadores, con la incorporación de los recursos humanos para las oficinas de Telde. Y las entidades financieras colaboradoras de VALORA son Bankia, Caja Siete, Caja Rural, Caixa, Caja de Ahorros del Mediterráneo, BBVA, Banco Santander, Banco Sabadell - Atlántico y Banca March,

Por otro lado, se indicó que en 2011 la recaudación de VALORA ascendió a 35,4 millones de euros, lo que supuso un crecimiento en la recaudación de un 5,62 por ciento con respecto al año anterior.

Respecto al presupuesto del Organismo Autónomo VALORA Gestión Tributaria para 2012 asciende a 5,9 millones de euros, lo que supone un 30 por ciento de crecimiento frente a 2011.