SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente fundador del Centro Canario-CCN, Lorenzo Olarte, considera que la solución del problema del Sahara pasa por que en la antigua colonia española se aplique el modelo autonómico que disfruta Canarias.
En una conferencia en Rabat, Olarte expuso su respeto a la legalidad internacional basada en los acuerdos de Madrid tras la marcha verde organizada por Hassan II que proponen el referéndum de autodeterminación.
No obstante, debido al tiempo transcurrido desde entonces, con importantes variaciones en el censo y el fallecimiento de antiguos saharauis que lo integraban, así como la incorporación de miles de altas causadas en los últimos años y el abandono de altos cargos en el Frente Polisario para abrazar la causa marroquí, algunos de los cuales es incluso parlamentario del reino alauita, la situación ha cambiado sustancialmente.
En virtud de un cúmulo de circunstancias, sin perjuicio de una representación que sigue ostentando el Frente Polisario del pueblo saharaui, Olarte puso de manifiesto que la vieja representatividad casi total por parte del mismo, ha dado paso a una pluralidad de distintas concepciones sobre el futuro del Sahara, "lo cual no debe constituir el menor impedimento para que el reino de Marruecos converse también con el Polisario para consensuar un acuerdo que ponga fin a la situación actual, lo que admite la ONU".
A Olarte le repugna la idea de incluir a Canarias en Marruecos. El dirigente centrista siempre la ha combatido y expresó que ya ha desaparecido aquella antigua reivindicación marroquí ya que el país africano ha cambiado su postura.
"La ONU recomienda una negociación entre las partes en discordia para buscar una salida a la controversia actual mediante la fórmula de estado libre asociado o de una autonomía plena y sincera, para lo cual el modelo canario es una importante referencia".