omité de empresa de Asuntos Sociales desmiente que la gestión en Protección del Menor esté dando buenos resultados

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 13:02

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales de la provincia de Las Palmas está "harto de escuchar las mentiras" del director general de Protección del Menor y la Familia, José Luis Arregui. De esta forma, el portavoz del comité de empresa de la Consejería, Francisco Alemán, rechazaba hoy jueves las últimas declaraciones de José Luis Arregui, en las que aseguraba que la Dirección General de Protección del Menor y la Familia funcionaba "estupendamente". Por el contrario, aseguró que tiene "graves deficiencias".

Alemán también desmintió que se haya ampliado el número de trabajadores en el área de adopción, tal como anunció recientemente la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales. Es más, destacó que la falta de personal se ha agravado por la no sustitución de las bajas temporales con la celeridad debida.

Según el portavoz de los trabajadores, la situación en los centros de acogida de Canarias es de "estancamiento" y continúa sin darse la atención adecuada a los menores en situación de desamparo.

De ahí que calificara la gestión de la consejera del área, Marisa Zamora, como "nula", ya que indicó que los problemas en la Dirección General de Protección al Menor y la Familia son los mismos o peores que cuando tomó posesión de su cargo.

El elevado número de menores cuya estancia en centros de acogida sobrepasa los cinco años y la desprotección que sufren a su salida cuando cumplen la mayoría de edad, son algunos de los problemas que resaltó Alemán, que consideró que estos hechos suponen un "claro ejemplo de maltrato institucional del menor y la familia".

Por otra parte, los trabajadores de la Consejería se quejan de que el aumento poblacional experimentado en Canarias no ha tenido reflejo en la dotación de personal en Empleo y Asuntos Sociales, mientras que en Sanidad o Educación se han ampliado las plantillas.

Según apuntó el portavoz del comité de empresa, la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales cuenta con el mismo personal desde hace diez años, pese a que la población necesitada de sus servicios ha crecido en concordancia con el aumento poblacional. En este punto, reseñó el incremento de menores inmigrantes irregulares que se encuentran en centros de acogida en Canarias.

Francisco Alemán también criticó que no exista una carta de derechos de los usuarios y familiares de menores que se encuentran en los centros de acogida, lo que, según explicó, provoca "en reiteradas ocasiones la vulneración de sus derechos en casos como la petición de información sobre expedientes o las visitas de familiares".

Contenido patrocinado