Oramas (CC) insta al Gobierno central a reclamar las aguas canarias tras el fallo del Supremo

Actualizado 06/07/2008 16:20:21 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La diputada nacional por la provincia de Santa Cruz de Tenerife de CC, Ana Oramas, solicitó que el Gobierno central "reclame" la delimitación de aguas territoriales del archipiélago cuanto antes, al tiempo que mostró su "felicidad" tras una sentencia del Tribunal Supremo que plantea que el Estado puede delimitar las aguas interiores de las islas.

"Es una noticia fantástica que refrenda los argumentos de CC, aquellos que se planteaban en el consenso del PSOE cuando se negoció la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias en la pasada legislatura y que no fructificó", explicó en declaraciones a Europa Press la también alcaldesa de La Laguna. "El Gobierno de España debe definir las aguas de Canarias", insistió.

Actualmente, según el artículo 2 del Estatuto de Autonomía, "el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma comprende el archipiélago canario, integrado por las siete islas de El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma y Tenerife, así como las islas de Alegranza, La Graciosa, Lobos y Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste, agregadas administrativamente a Lanzarote, salvo la de Lobos, que lo está a Fuerteventura". Esto implica que las aguas no son de jurisdicción canaria, materia solicitada en reiteradas ocasiones por CC.

Además, sobre la definición de la mediana que separa las aguas de las islas con las de Marruecos, Oramas recordó que ha habido acuerdos en el Senado, a instancias del diputado de CC, Alfredo Belda, en este sentido. "Para llevarla acabo basta con atenernos al derecho internacional", aseguró Oramas.

Por último, la nacionalista planteó que no teme que esta delimitación de aguas pueda suscitar alguna discrepancia o conflicto con Marruecos. "Temo más que se pueda instalar una central nuclear en Tan-Tan", insistió la representante de CC en las Cortes.