Organizaciones sociales demandan un compromiso "firme" de las administraciones con el voluntariado

Actualizado 05/12/2015 12:59:30 CET
Cristina Valido junto a voluntarios y usuarios de entidades de voluntariado
EUROPA PRESS

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La plaza del Cabildo de Tenerife ha acogido esta mañana la lectura de un manifiesto con motivo del Día Internacional del Voluntariado, en el que las organizaciones sociales han demandado un compromiso "firme" de las administraciones para poder desarrollar los programas y servicios que hoy prestan cuatro millones de voluntarios en nuestro país.

A este acto acudió la consejera insular de Acción Social, Cristina Valido, además de voluntarios y usuarios de entidades de voluntariado de la isla, adscritas en su mayoría al programa Tenerife Solidario. Antes de la lectura del manifiesto, la consejera dio las gracias a las miles de personas que hacen labores de voluntariado en los más diversos sectores, así como a las ONG que también ejercen esta tarea en países de todo el mundo.

Seguidamente tuvo lugar la lectura del manifiesto elaborado por la Plataforma del Voluntariado de España, y aportado por la presidenta de la Federación Plataforma de ONG de Voluntariado de Tenerife, Ester Ascensión Álvarez.

Como puntos centrales del texto, las organizaciones sociales destacaron "el valor de la solidaridad que expresan millones de personas como contrapunto al individualismo y la violencia que nos rodean", así como que el voluntariado "se construye con personas que han elegido transformar pequeñas parcelas de injusticia, aislamiento, abandono e intolerancia para levantar una realidad que reivindique lo humano por encima de todas las cosas, y que combaten la apatía dando su tiempo a las diferentes causas que lo demandan".

Resaltan, además, la aprobación en 2015 de una nueva Ley de Voluntariado que "permitirá implantar en todas las esferas de la vida el valor de la tarea voluntaria", apostando por un voluntariado que "cuente con las personas y las sitúe en el centro de cualquier actuación; abierto a la sociedad, y que tenga presente la diversidad e incida en las verdaderas causas que excluyen a las personas".

El manifiesto también hace hincapié en la necesidad de contar con personas "dispuestas a dar su tiempo", pero también apelan a las empresas para que "impulsen una riqueza que no se mide en cuentas de resultados, sino en beneficio social".

Al mismo tiempo, piden el apoyo de las escuelas, los centros de secundaria y la universidad, "cantera fundamental del voluntariado y espacio para culminar el proceso de aprendizaje de la solidaridad", y recuerdan que "apoyar el voluntariado, hacerlo cada día más visible, inocularlo en todas las etapas de la vida" es el compromiso de la Plataforma del Voluntariado de España.

El manifiesto fue leído por Ester Asensio, presidenta de la Federación Plataforma de ONG de Voluntariado de Tenerife; Adrián García, voluntario y vocal de la Junta Directiva de la Asociación Tinerfeña de Esclerosis Múltiple (ATEM); Ana Ortega, voluntaria y vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Mayores de Telefónica de Tenerife; Leonardo Ruiz, director de Cáritas Diocesana de Tenerife; Maria Carmen Bonfante, presidenta de la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife (Amate), y Heliodoro González, voluntario y vicepresidente provincial de Cruz Roja.

DÍA DEL VOLUNTARIADO

El Día Internacional del Voluntariado tiene su origen el 17 de diciembre de 1985, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 40/212 invita a los Gobiernos a celebrar este día todos los años, el 5 de diciembre, y exhorta a adoptar medidas para que se cobre mayor conciencia de la importante contribución que aportan los voluntarios, lo cual estimulará a más personas de toda condición a ofrecer sus servicios como voluntarios, tanto en sus países de origen como en el extranjero.

El eslogan de este Día Internacional del Voluntariado de 2015 es 'El mundo cambia. ¿Y tú? ¡Hazte voluntario!'. El manifiesto que se ha leído hoy ha sido elaborado por la Plataforma del Voluntariado de España, constituida desde el año 1986 y, en la actualidad, está integrada por 78 organizaciones de ámbito regional y local, así como por plataformas autonómicas y provinciales que representan a más de un millón de personas voluntarias de todo el Estado.

Para leer más