Pablo Rodríguez asume el "problema grave" de congestión en Los Cristianos y da por hecha la ampliación del puerto

Archivo - El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno, Pablo Rodríguez, en comisión parlamentaria
Archivo - El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno, Pablo Rodríguez, en comisión parlamentaria - GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo
Europa Press Islas Canarias
Publicado: viernes, 9 mayo 2025 14:40

SANTA CRUZ DE TENERIFE 9 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha admitido este viernes que hay un "problema grave" de congestión marítima y de tráfico en el puerto de Los Cristianos, y dado por hecho de que se acometerá su ampliación.

En respuesta a una pregunta de Vox en comisión parlamentaria ha comentado que aunque es un puerto de titularidad estatal sí es de la "incumbencia" del Gobierno canario porque "afecta de manera clara" a la conectividad y el eje occidental del archipiélago.

Ha indicado que "es un tema esencial" y por eso ha avanzado que se trabaja en ampliar el dique, para que los barcos no tengan que esperar fuera de la dársena para poder operar, y también se reorganizará el interior de la dársena, en un proyecto parecido al que se hizo en el puerto de Playa Blanca, en Lanzarote.

Rodríguez ha insistido en que es un tema "complejo" y que "hay que buscar todas las fórmulas", entre las que no entra el puerto de Fonsalía, en Guía de Isora, cuya construcción ha sido desechada desde el punto de vista político en el Parlamento.

Asimismo, ha mostrado su confianza en que el nuevo buque de mercancías que conectará la Palma con Santa Cruz de Tenerife "va a ayudar mucho" y "será un desahogo" para el puerto de Los Cristianos, la TF-1 y los transportistas.

Paula Jover (Vox) ha resaltado que el puerto de Los Cristianos tiene un tráfico "enorme" de pasajeros y vehículos lo que supone "un problema" para los aroneros, que "están en contra del aumento del puerto", las compañías marítimas porque "pierden mucho tiempo en atracar", los turistas y residentes que van a las islas verdes y "los políticos" porque "llevan 20 años analizando alternativas y no se ha actuado con contundencia, solo con parches muy pequeños".

Ha pronosticado que cuando se desarrolle el Plan Parcial de El Mojón, con 9.000 camas turísticas, la congestión del tráfico se va a "complicar más" y ha incidido en que en Canarias "no puede haber islas de primera y de segunda".

En esa línea ha dicho que "parece que la ampliación de Los Cristianos está tomada" y exigido que se le explique a la opinión pública "por qué" no se desarrollan otras alternativas, caso de Garachico, para una conexión con La Palma, o Fonsalía, que además tendría el "plus" para el Gobierno de que sería un puerto de titularidad autonómica.

"Lo primero es los ciudadanos, ¿qué va a pasar con los aroneros?", se ha preguntado.

Contenido patrocinado